Inicio Noreste Tiene Europa nueve días para salvar euro ante riesgo de quiebra

Tiene Europa nueve días para salvar euro ante riesgo de quiebra

1244
0
El diario español indicó que el presidente del Consejo Europeo (CE), Herman van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Duráo Barroso, aceleraron las consultas para pactar una reforma del Tratado de Lisboa en la cumbre de los días 8 y 9.

El objetivo es crear un Gobierno económico común para dirigir la política fiscal y presupuestaria de la zona euro, agregó.

En su editorial de este jueves, el rotativo subrayó que el euro atraviesa por una fase de peligrosa incertidumbre que no excluye su reforma o desaparición.

Consideró que el hecho de que preparen sus propias pruebas de resistencia para medir el impacto de subidas de tipos derivadas de la suspensión de pagos de uno o varios de los países afectados por la crisis o consideren la posibilidad de una división del área euro demuestra el grado de deterioro europeo.

Expuso que en el origen de esta confusión catastrófica hay que mencionar sobre todo factores políticos, como la incapacidad de los poderes fácticos europeos, de Francia y Alemania para resolver las crisis griega e italiana.

También la negativa de Berlín a aceptar un futuro Tesoro único para el euro que respalde a sus países miembros.

Como consecuencia de estos fracasos, está la huida hacia adelante que parecen sugerir los caóticos mensajes procedentes de Alemania y Francia sobre los nuevos criterios de estabilidad del euro, que, según algunas versiones, implicarían la fragmentación de la eurozona en países de primera y segunda, dijo.

Subrayó que es evidente que Merkel y Sarkozy intentan pactar nuevas condiciones de estabilidad para el euro; y es más evidente todavía que, si bien a ambos les interesa un nuevo marco de estabilidad, discrepan sobre la necesidad de una intervención inmediata para aliviar la presión de la deuda.

Los términos de ese acuerdo, con alcance para toda la zona, que se supone favorecerá la intervención de la CE en los presupuestos nacionales, no se conocerán hasta el 9 de diciembre.

Advirtió que la ruptura de la eurozona puede producirse por causas diferentes de la tentación de Francia y Alemania de constituir dos euros, el rico y el pobre.

No obstante, acotó, también puede perecer víctima de las incertidumbres artificiales sembradas por París y Berlín, que quizá se expliquen como táctica para sembrar el pánico en los recalcitrantes países periféricos y forzarles a una aceptación acrítica de la “nueva arquitectura financiera europea”.

Aseveró que el riesgo máximo es el fracaso perpetuo de las instituciones europeas para poner en pie sus decisiones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí