Inicio Noreste Ternium niega contaminación; hay evidencias

Ternium niega contaminación; hay evidencias

5
0
“Nosotros no tenemos emisiones contaminantes, nosotros somos certificados como industria limpia durante varios años… si hay polvos en nuestras plantas son polvos de proceso pero no son polvos que estén en el ambiente”, señaló en entrevista Vedoya al preguntarle por las partículas naranjas que se adhieren al metal y plantas en los alrededores de Ternium.

Al respecto, expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, alumnos de la universidad, y vecinos de las colonias aledañas a la empresa, ubicada sobre avenida Los Ángeles y avenida Universidad, contradicen la versión del empresario.

El profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Benjamín Limón, señaló que la empresa contamina el aire con el polvo naranja que expide y se asienta en los alrededores de la Ciudad Universitaria.

Al ser cuestionado sobre este polvo que rodea el área de la empresa, el profesor señaló que cualquier partícula que está en el aire contamina.

“La capa naranja de partículas de óxido de hierro o mineral de hierro definitivamente son contaminantes. Es polvo de óxido de hierro, y viene del proceso de fundición de pellets o hierro esponja. Nos consta que en el área de ciudad universitaria hay emisión de polvos, aunque menos que antes”, dijo.

El polvo que cubre los barandales y señalamientos de la UANL, además de otros postes y paredes del sector, proviene de los hornos donde se procesa el acero, de la empresa acerera Ternium.

Éste es llamado polvo de pellet, unas esferas color rojizo que son concentrados de minerales de hierro, y que constituyen el insumo para la fabricación del acero.

Con él se alimentan los hornos de las acereras, pues el proceso de una planta siderúrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con otros materiales.

Limón señaló que cuando realizaron un estudio de calidad del aire en los 90 comprobaron que todas las empresas aledañas, incluyendo Ternium, tenían emisiones al medio ambiente, y sí se afectaba al estadio y a las instalaciones de la universidad.

“Desde que hicimos el estudio hasta ahora, de 100% de emisiones que teníamos antes, ahora tenemos un 30%”, comentó el profesor.

Carlos Gómez, de la Fundación Mundo Sustentable señaló que no hay estudios que registren la calidad del aire.

“Urge exigir a las autoridades el que se ponga un hasta aquí a la industria”, puntualizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí