Inicio Noreste Tercera causa de incapacidad permanente en el IMSS de Nuevo León, la...

Tercera causa de incapacidad permanente en el IMSS de Nuevo León, la retinopatía diabética

2301
0
Indicó que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden atribuírsele a la retinopatía diabética, padecimiento que se manifiesta cuando los vasos sanguíneos de los ojos se rompen o se ven afectados por la hiperglusemia alta que ocasiona daños severos e irreversibles en la vista.

El especialista del servicio de oftalmología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS en Nuevo León dijo que en México existen cerca de 10 millones de pacientes que sufren diabetes mellitus.

Destacó que de éstos, por lo menos el 50 por ciento ya presentan problemas visuales que en muchos casos pasan inadvertidos en sus primeras fases ya que la retinopatía diabética no da sintomatología, y es cuando el daño ya es más severo e irreversible, cuando se acude a la consulta médica.

“La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus, por lo que quienes sufren esta enfermedad, o tienen factores hereditarios, deben de solicitar evaluación médica sobre todo si se manifiesta la visión borrosa o si se presenta sangrado en la cavidad ocular”, indicó.

A los pacientes con diabetes mellitus se les recomienda someterse a una evaluación médica de su vista por lo menos una vez al año para recibir atención médica que permita limitar los daños que pueda ocasionar la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre.

Explicó que por lo regular este tipo de daños son atendidos con la aplicación de rayos lásser.

El especialista subrayó que la tercera causa de incapacidad permanente en el IMSS de Nuevo León, es la retinopatía diabética, que afecta por igual a hombres y mujeres y que se afecta con mayor frecuencia al grupo de entre los 40 y 60 años.

Detalló que, a nivel nacional, este padecimiento se constituye en el primer motivo de incapacidad permanente y principal causa de ceguera, “por lo que con el simple hecho de padecer diabetes y sin necesidad de esperar encontrar síntomas, el paciente debe de solicitar una evaluación médica de su vista”.

Precisó que en la consulta del servicio de retinopatía de la Clínica 7 del IMSS, por lo menos cuatro de cada cinco pacientes son referidos por el médico familiar a consecuencia de la presencia de la diabetes mellitus.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí