Inicio Noreste Teléfonos de México

Teléfonos de México

171
0
Golpe regulatorio

Incertidumbre legal reafirma nuestra recomendación Creemos que la desagregación de las redes en el nuevo Plan de Interconexión representa un riesgo adicional para Telmex por lo que reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Plan Técnico Federal de Interconexión e Interoperabilidad Ayer, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Plan Técnico Federal de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) en el cual se precisan las obligaciones de los Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y establece medidas adicionales a las empresas que operen el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles en áreas de cobertura de sus concesiones. La regulación establece para las empresas líderes la obligación de dar acceso de manera desagregada (lo que en inglés se conoce como “Unbundling”) a servicios de interconexión como la conducción de tráfico, enlaces de transmisión, puertos de acceso,
señalización y tránsito, coubicación, infraestructura y acceso a servicios.

En los próximos 90 días la Cofetel definirá el modelo de costos, el cual determinará las tarifas aplicables además de dar a conocer los detalles técnicos de la interoperabilidad de redes.

Desagregación provocará nuevos litigios Creemos que los principales operadores (Telmex y Telcel) utilizarán toda
su fortaleza legal para ampararse y evitar la desagregación de sus redes. La desagregación de la red podría provocar una sustancial pérdida de mercado a los líderes de mercado además de que inhibiría nuevas inversiones en su infraestructura. En Estados Unidos, la desagregación de las redes provocó pérdidas de mercado a los incumbentes de entre 20% y 30% además de reducir sus márgenes.

Telmex reduce inversiones por incertidumbre legal

Telmex ha presionado a las autoridades para obtener una modificación a su título de concesión y así poder ofrecer el servicio de TV de paga (IPTV) para competir eficientemente frente a los operadores de TV por cable; sin embargo, la empresa no ha obtenido respuesta alguna. Creemos que las autoridades no modificarán en los próximos años el título de concesión de Telmex ante la fuerte oposición de sus competidores de telefonía y televisión por cable. Telmex informó que reducirá su plan de inversiones para 2009 de $12,000 mdp a $8,000 mdp debido a la incertidumbre regulatoria en combinación con la desaceleración de la economía y un aumento de la competencia.

Competidores podrían obtener mejores tarifas interconexión


La Cofetel determinará en el corto plazo los modelos de costos para las tarifas por lo que los competidores podrían obtener reducciones importantes en sus costos de interconexión lo que representaría menores ingresos para las empresas con mayor número de líneas. A finales del año pasado, Axtel obtuvo una resolución favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo que representó una reducción del 50% en las tarifas de interconexión que paga a las compañías celulares.



IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí