Inicio Noreste Teléfonos de México sigue perdiendo terreno

Teléfonos de México sigue perdiendo terreno

325
0
Reporte en línea, múltiplos se encarecen

Consideramos que el reporte de Telmex al 4T08 es neutral siendo en línea con nuestros estimados (+0.7% en Ventas, -2.6% en EBITDA). Los resultados continúan siendo afectados por la competencia con otros operadores y la imposibilidad de ofrecer servicio de Televisión Restringida. Con la incorporación de estos resultados, el múltiplo FV/EBITDA actual se encarece de 5.3x a 5.8x por el crecimiento de la deuda neta y una disminución en el EBITDA por lo que reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Menos líneas pero más clientes de banda ancha

La base de Líneas en Servicio retrocedió 1.2% A/A a 17.59 millones por la pérdida de 87 mil líneas en el trimestre, lo cual atribuimos a la fuerte competencia de operadores de TV de paga. Sin embargo, vale la pena resaltar el fuerte crecimiento (+57.1% A/A) en los accesos a Internet con la adición de 617 mil nuevos clientes en el trimestre lo cual creemos es producto del financiamiento que la compañía ofrece para la adquisición de computadoras con facilidades de pago (hasta 48 mensualidades).

Ingresos de voz a la baja por menor tráfico y tarifas Telmex registró ventas netas de $30,967 mdp (-2.7% A/A) siendo afectadas por un menor tráfico de llamadas, una reducción de tarifas y la caída en líneas lo cual no pudo ser compensado por incrementos en los ingresos de datos. Los servicios locales, larga distancia nacional e interconexión mostraron caídas de 9.0%, 14.1% y 11.6% respectivamente por un menor volumen cursado. Por el contrario, los ingresos de larga distancia internacional y datos (acceso a Internet y redes corporativas) registraron aumentos de 7.1% y 17.6%, respectivamente.

EBITDA con caída anual nominal del 2.7%

La erosión en ingresos no pudo ser compensada por las iniciativas de reducción de costos por lo que Telmex reportó un EBITDA de $13,776 mdp, esto es, una reducción de 2.7% A/A. El margen de EBITDA se mantuvo sin cambios en 44.5% pero fue menor a nuestro estimación de  45.8% por mayores costos en las ventas de computadoras.

Utilidad neta con fuerte caída de 64.4% A/A

La debilidad operativa en combinación con el reconocimiento de pérdidas cambiarias por $1,637 mdp, un fuerte crecimiento del 84.3% A/A en intereses netos ($2,171 mdp) y un aumento del 10.9% en la provisión para impuestos provocaran que la utilidad neta se cayera 64.4% a $2,978 mdp la cual resulto 23.1% inferior a nuestra proyección. Las razones de apalancamiento se deterioraron Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la deuda y una reducción en el flujo generado provocaron un deterioro en la razón de deuda neta a EBITDA de 1.4x (4T07) a 1.7x. Además, la cobertura de intereses se redujo de 11.9x a 8.3x. Consideramos que el balance de Telmex es sólido a pesar de este deterioro en las razones de apalancamiento.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí