Inicio Noreste Anuncia Banxico suspensión de subastas de dólares

Anuncia Banxico suspensión de subastas de dólares

770
0
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento, a fin de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país.

Asimismo, dio a conocer que se decidió suspender los mecanismos de venta de dólares en forma inmediata, y no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador del banco central precisó que lo anterior es con conocimiento de las acciones que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron con el objeto de fortalecer sus finanzas.

Con lo anterior, precisó, “la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de sus responsabilidades”.

El gobernador del Banxico aclaró que con la decisión de incrementar la tasa de interés a 3.75 por ciento no inicia un ciclo de contracción monetaria.

Sin embargo, señaló, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

Refirió que la volatilidad ha aumentado y el entorno externo ha seguido deteriorándose, en especial por la baja del precio del petróleo que ha afectado las finanzas públicas.

No obstante, argumentó que el tipo de cambio estaba desalineado con respecto a los valores que “pensamos deben ser congruentes con el marco macroeconómico, fue de una manera de protesta y que quedara muy claro nuestro rechazo a esos niveles.

“No es un rechazo gratuito, es fundado en una convicción de fortaleza macroeconómica que a la vez se refuerza con las acciones del día del hoy”, insistió.

En complemento a las acciones en materia fiscal y monetaria anunciadas por la SHCP y por el Banxico, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata.

Hacia adelante, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí