Sugieren a equipos peruanos vender jugadores para mejorar sus ingresos

Los equipos de fútbol de Perú deben apostar por la formación de nuevos talentos y la venta de sus jugadores, y no tanto por los derechos televisivos, que suponen el 50% de los ingresos de los clubes, según un estudio de la consultora Deloitte

El informe, citado hoy por el diario Gestión, recomienda a los equipos peruanos, de los que 16 juegan en Primera División, redistribuir sus fuentes de ingreso y apostar a corto y medio plazo por "trabajar sobre la principal fortaleza, cual es la capacidad de producción de talentos". Precisamente, y según la consultora, el volumen para generar nuevas estrellas en el mundo del fútbol podría convertirse en el futuro en la mayor fuente de ingresos de los equipos del fútbol sudamericano. El informe revela que, con cifras muy parejas a lo que sucede en Europa, el 70% de los ingresos de los clubes de fútbol de Perú se concentra en la venta de los derechos televisivos (50%) y en otras fuentes de carácter comercial como los patrocinios (20%). Estos datos contrastan con lo que sucede, por ejemplo, en Argentina, país donde la venta de jugadores representa el 38% de los ingresos de los equipos de fútbol (en Perú es del 20%), mientras que la recaudación por derechos televisivos y auspicios, en su conjunto, no superan el 50%. Se estima que las empresas televisivas abonan unos 12 millones de dólares para poder retransmitir los partidos en Perú, mientras que los jugadores son transferidos a clubes extranjeros por cifras que han llegado a contarse en millones de dólares. De acuerdo con cifras cotejadas por el diario, el mercado de jóvenes jugadores peruanos en el ámbito internacional no alcanzaría actualmente los tres millones de dólares, por lo que el informe propone la elaboración de una guía planificada y multidisciplinaria para la captación de futuros talentos. El informe de Deloitte sugiere a los equipos peruanos mejorar las prácticas de desarrollo comercial, que califica de "sub-explotado", e incide en la necesidad de trabajar intensamente en la profesionalización y transparencia de la gestión de los equipos. El Gobierno peruano ha fijado de plazo hasta el próximo 4 de diciembre para que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas abiertas con el fin de favorecer la refinanciación de sus deudas tributarias, que en el caso del popular Universitario de Deportes superó los 25 millones de dólares en 2009.


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