Inicio Noreste Sufren Pymes con créditos en dólares

Sufren Pymes con créditos en dólares

3
0
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se endeudaron en dólares para comprar maquinaria y equipo ahora enfrentan un costo mayor por ese financiamiento, debido a la depreciación del tipo de cambio de 22% en los últimos 12 meses, lo que las coloca en problemas de liquidez y estancamiento.

Ricardo Gutiérrez, gerente de Fincap, señaló que debido al dólar caro, las empresas que por lo regular sacan crédito en dólares, ahora ya los prefieren en pesos, y por eso han registrado un aumento de hasta 30% en los créditos de este tipo en los últimos tres años.

Mientras mayor sea el riesgo, la empresa tiene menos seguridad para realizar inversiones, es decir, se estanca la inversión y su crecimiento.

“Ante la falta de liquidez en las empresas, crece la opción de tomar un crédito para suplir el adeudo, porque el dólar va a seguir subiendo y la deuda también”, expresó.

Recomendó a las compañías con deuda en dólares tomar la opción de cambiarla a pesos.

En una sustitución de crédito a pesos se tiene la certeza de cuándo se empieza a pagar, y cuándo se terminará el pago; sin el nivel de riesgo de contratar en moneda extranjera.

Según datos del Inegi, al cierre de 2015, la depreciación del peso frente al dólar ha pegado en la inversión que realizan las empresas en maquinaria y equipo importado.
El gasto en bienes de capital cayó 2.7% en octubre de 2015, en comparación al mes inmediato anterior.

Al interior del gasto en maquinaria y equipo, el segmento de adquisición de bienes nacionales subió 1.7%, mensual, lo cual reflejó que prefirieron evitar comprar bienes importados.

Desde enero de 2015 se alertó que tanto los importadores de bienes como los consumidores serían los principales afectados por la depreciación del peso frente al dólar, ya que productos como zapatos, ropa y celulares aumentaron el costo de producción y por tanto su precio final al consumidor.

Gutiérrez explicó que en Monterrey las grandes empresas siempre se inclinan por el crédito en dólares, como principal opción de financiamiento.

En cambio, los pequeños negocios están acostumbrados a manejarlo en pesos y no tienen mucha relación en el extranjero.

“Recomendamos en vez de sacar un crédito en dólares que se maneje en pesos con tasas de interés fijas, y pagos fijos”, agregó el gerente de Fincap.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí