Inicio Noreste Sobrevive a crisis sector laboral de Alemania

Sobrevive a crisis sector laboral de Alemania

153
0
El año pasado se registró una media de 40.35 millones de empleados, lo que supone 582 mil personas o un 1.5 por ciento más que en 2007, un año en que el empleo registró un rápido crecimiento.

Según los datos oficiales, el aumento de empleo en 2008 se debe casi exclusivamente a puestos de trabajo sujetos a nuevas obligaciones de pago de seguridad social.

Sin embargo, los expertos advierten que las repercusiones de la caída del crecimiento en la segunda mitad del año no han desaparecido y se dejarán sentir con un efecto retardado.

Los expertos calculan que 2008 terminó con un aumento del desempleo entre 70 y 110 mil personas, por lo que la cifra de personas sin trabajo sería de entre tres millones 60 mil y tres millones 100 mil.

En los años anteriores el aumento del desempleo en diciembre (teniendo en cuenta los condicionamientos estacionales) fue de casi 38 mil personas.

La Oficina Federal del Trabajo dará a conocer el próximo miércoles 7 de enero las cifras oficiales de empleo con las que terminó 2008.

Según Alexander Koch, del Hypo Vereinsbank, las cifras del mercado de trabajo son aún positivas numéricamente hablando. El experto considera que las cifras ya no reflejan la situación real del mercado laboral.

Muchas empresas están otorgando vacaciones extraordinarias y reducen sus plantillas de aprendices y trabajadores temporales durante un período de caída de encargos, explica.

El experto del banco DZ, Philipp Jäger, advierte: si tras las vacaciones navideñas no se vislumbran mejoras económicas, en muchos sectores podrían darse reducciones de plantilla y pérdidas de puestos de trabajo.

“Aún tenemos aún un estancamiento en el mercado laboral con un desempleo que se mantuvo intacto, descontando los efectos estacionales, antes de que comience la reducción de puestos de trabajo en enero”, pronostica.

Los expertos consideran decisivo para el empleo en Alemania el mantenimiento de los trabajadores temporales, un sector golpeado fuertemente por la crisis.

El año 2008 terminó con 700 mil hombres y mujeres con contratos en sectores de trabajo temporal, el mayor número en la historia del país.

Otro factor que influirá en la subida del desempleo es el creciente envejecimiento de la población, que hace que más personas se jubilen y que hará que 130 mil personas menos entren en el mercado laboral en 2009, según calcula el gobierno alemán.

En los últimos meses de 2008, el desempleo en Alemania se mantuvo relativamente estable. En octubre bajó de la marca de los tres millones por primera vez desde el auge de la reunificación hace 16 años, y en noviembre siguió cayendo en ocho mil personas a dos millones 988 mil.

La cuota de desempleados, sin embargo, aumentó en 0.1 puntos a 7.1 por ciento de la población activa, frente al 8.1 por ciento del mismo periodo de 2007.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí