Inicio Noreste Slim tiene menos pastel en Alemania

Slim tiene menos pastel en Alemania

2
0
La anunciada venta de los activos en Alemania de la telefónica holandesa KPN podría darle a su mayor accionista individual, la gigante mexicana América Móvil, la oportunidad de compensar parte de las pérdidas contables causadas por su reciente y cuestionada incursión en el mercado europeo.

Pero la ingente transacción reducirá la presencia de la empresa del magnate mexicano Carlos Slim en el mercado de móviles alemán, el mayor de Europa, y podría quitar brillo a su primera incursión de negocios fuera del territorio de América y el Caribe, según algunos expertos.

KPN –en la que América Móvil tiene casi un 30% de participación– dijo que acordó con la gigante española Telefónica la venta de E-Plus, su operación de telefonía en Alemania, por unos $11,000 millones de dólares.

Si los reguladores europeos la aprueban, la venta daría a KPN –que también opera en Holanda y Bélgica– $6.63 millones de dólares en efectivo y una participación del 17.6% en la nueva empresa de Telefónica en Alemania, que podría sumar un 37% del codiciado mercado alemán de teléfonos móviles.

La transacción es vista por analistas como potencialmente positiva para América Móvil, que recortaría pérdidas contables y seguiría cosechando ganancias del mercado alemán gracias a la participación accionaria de KPN en la unidad de Telefónica.

“Se buscaba desde hace rato una reestructura de las posiciones que tienen en Europa y esta salida parece adecuada”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe. Y además “tienes dos puntos; un ingreso importante en términos de efectivo, pero además te estás quedando con una participación accionaria también relevante en la empresa que queda resultante”, añadió.

PARTICIPACION DEBILITADA

A mediados del año pasado Slim –quien en marzo fue nombrado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo– adquirió su participación en KPN, ofreciendo hasta $10.62 dólares por cada acción, cuya cotización en ese momento era de cerca de $6.8 dólares.

La gigante de telecomunicaciones latinoamericana, que tiene dos de los ocho asientos en el consejo supervisor de KPN, participó además este año en un aumento de capital por $5,310 millones de dólares de la empresa holandesa.

Slim es conocido como un inversor de largo plazo y poco dado a preocuparse por las fluctuaciones del día a día en los precios de sus inversiones, pero ésta generó interrogantes.

Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Actinver, dijo que la valoración de la operación –equivalente a nueve veces el EBITDA estimado para E-Plus en el 2013– le parece “estratosférica”, dado que KPN está valuada en un múltiplo de 4.7 por ciento.

“Vendieron muy bien y le va a dar recursos a KPN, la están fortaleciendo”, comentó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí