Inicio Noreste Sistema financiero mexicano, uno de los más sólidos del mundo

Sistema financiero mexicano, uno de los más sólidos del mundo

496
0
El director general del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla Fullaondo, consideró que aunque la incertidumbre en los mercados financieros puso a prueba a la economía mexicana y a su sistema financiero, también hicieron evidente su solidez.

Destacó el Índice de Capitalización (ICAP) Básico superior a 16 por ciento que registra el sistema bancario mexicano, comparado con los sistemas financieros de países como Estados Unidos, que tiene 15 por ciento, o Chile con 14 por ciento.

En reunión con medios, subrayó que el índice de morosidad (IMOR) está en cifras récord a la baja, con 2.4 por ciento, y una cobertura de reservas al 200 por ciento.

Así que “México será probablemente el primer país del mundo en establecer las nuevas reglas de capital de Basilea III como un estándar de operación bancaria y esperamos que el impacto en los bancos sea muy pequeño o nulo”, enfatizó.

En ese sentido, el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, señaló que la combinación de factores es compleja, toda vez que Estados Unidos y Europa que representan 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial atraviesan por una situación de debilidad económica.

En el caso particular de Europa, mencionó que ésta padece serias crisis fiscal y financiera, además de que existen dudas sobre la posibilidad de que China logre realmente un aterrizaje suave.

El sistema financiero mundial enfrenta una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados, así como los cambios en el marco regulatorio más importante que se haya visto en casi siete años, enfatizó.

México, aseguró, continúa expuesto al desempeño económico internacional, aunque el manejo responsable de la política fiscal y monetaria con el claro propósito de generar certidumbre ha rendido frutos y lo distingue de muchas otras economías, incluso de las emergentes más exitosas recientemente.

“Nuestro sistema financiero, y Banamex en particular, contrasta con el de países desarrollados”, toda vez que el crédito crece y aumenta la profundidad de las principales líneas de negocio y está bien capitalizado, añadió.

Respecto al grupo financiero y banco Banamex, Enrique Zorrilla, comentó que dentro del sistema financiero mexicano destaca la fortaleza de estas instituciones, con una base de capital de 153 mil millones de pesos, la mayor de la industria financiera y de cualquier empresa privada en México.

El banco también cuenta con un ICAP básico de 15.6 por ciento, un IMOR de 2.0 por ciento y una cobertura de reservas a cartera vencida del 220 por ciento, y este año llegó a 19 millones de clientes al sumar 800 mil más respecto a 2010, concluyó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí