Inicio Noreste Sin reformas México perderá competitividad

Sin reformas México perderá competitividad

2
0
La competitividad y productividad de México se reducirá drásticamente si no se aprueban las reformas hacendaria y energética, advirtieron ayer legisladores federales priístas de Nuevo León.

Javier Treviño Cantú, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, explicó en una charla con militantes priístas que las propuestas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tienen como propósito hacer que México salga del estancamiento en el que se encuentra desde hace más de cuatro años.

En ese contexto, consideró pertinente simplificar los trámites fiscales, eliminar impuestos como el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) y el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), establecer el sistema digital abierto y gratuito del Servicio de Administración Tributario y otras medidas que faciliten al contribuyente, sobre todo al pequeño y mediano, incorporarse de lleno al sistema.

“Los profundos cambios que se viven actualmente en el mundo nos exigen estar a la altura de los retos para que, en lugar de seguir rezagándose, como lamentablemente ha ocurrido durante la última década, nuestro país de pasos firmes en la búsqueda de un lugar más relevante e influyente. “Ello necesariamente pasa por asumir la urgente necesidad de cambiar nuestro modelo hacendario”, enfatizó el legislador.

Por otra parte, la senadora de la República, Cristina Díaz Salazar, consideró pertinente reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, actualmente de 79% para dejarla al paso de los años en un 60 por ciento.

Precisamente fue en el tema del crudo donde la legisladora federal dijo que hay mucho por hacer.Informó que la producción de crudo, que promedió más de 3,383 millones de barriles diarios durante el 2003 y el 2006, se ha reducido drásticamente en los últimos cuatro años, al establecerse entre 2,548 millones en 2012 y el estimado de 2,544 en el presente año.

Reconoció que mientras en Estados Unidos existen 9,100 campos de lutitas para la producción de petróleo de esquisto, en México apenas hay tres, y que mientras nuestro vecino país cuenta con 137 pozos en aguas profundas, nuestro país apenas tiene seis, por lo que la falta de las inversiones está en evidencia.

“Lamentablemente perdemos competitividad frente a muchos países, como en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde somos miembros.

“En competitividad hay veces en que Turquía nos gana, de ese tamaño y seriedad es la situación de México”.

Los legisladores nuevoleoneses dictaron una conferencia en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la CNOP en el municipio de Guadalupe
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí