Inicio Noreste Sin agua, muere ganado en Anáhuac

Sin agua, muere ganado en Anáhuac

1
0
Antes de 2012, un ejidatario de Anáhuac tenía hasta entre 300 o 400 cabezas de ganado, no obstante, luego de que la CNA limitara el acceso al agua potable en ese mismo año, el número de animales por habitante disminuyó hasta en un 60 por ciento.

Así lo informó Adolfo Guajardo, delegado de la Unión Nacional de Productores Pecuarios en Nuevo León (UNPP), y añadió que la pérdida de ganado, sobre todo bovino, ha sido consecuencia del bloqueo de agua potable que realizó el organismo federal.

Aunque no determinó la cantidad ni el porcentaje, reveló que el ganado cairino ha tenido una baja considerable, pese a que son animales más resistentes.

“Nada más un ejidatario de ahí, del ejido Nuevo Anáhuac, tenía 90 cabezas de ganado mayor (reses), pero había casos en que algunos ejidatarios podía tener 300 o 400 cabezas de ganado, ahorita el que más tiene son 100 o 150, pero algunos incluso tienen nada más 30”, explicó.

“Lo que está pasando aquí en Anáhuac es que dejaron a los ejidos sin agua para consumo humano y abrevadero, ya no llegó el agua a los canales, la gente tomaba agua rodada de la presa, la enviaban para los riegos y de ahí llenaban sus presitas”, reveló el dirigente campesino.

Esta situación se registra en los ejidos de Nuevo Camarón, Nuevo Rodríguez y Nuevo Anáhuac, en donde además, la población conjunta de estos tres poblados ha disminuido hasta en un 40 %, pues de tener 225 ejidatarios, actualmente sólo son cerca de 130.

El Horizonte publicó ayer que ejidatarios de Anáhuac se han visto afectados por el bloqueo al acceso de agua potable, además de que se dicen defraudados por el pago por hectárea que realizó la CNA.

El Horizonte buscó vía telefónica al delegado de la CNA en Nuevo León, Óscar Gutiérrez, para conocer su postura sobre la problemática en Anáhuac, éste no respondió a la petición de entrevista.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí