Inicio Noreste Simplificación regulatoria impulsará productividad

Simplificación regulatoria impulsará productividad

119
0
El director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, resaltó que aunque el tiempo que emplean las empresas en trámites burocráticos se ha reducido en los últimos años, éste continúa siendo muy elevado respecto a otros países.

En entrevista comentó que existen elementos fundamentales para la competitividad, como la facilidad para abrir y gestionar una empresa, tener una regulación eficiente y un gasto eficaz, que deben ser prioridades para atender en el corto plazo.

Sin embargo, lamentó que uno de los nuevos trámites que se ha creado a nivel federal es el de la doble tributación, porque hay empresas que deben llenar dos declaraciones, así como trabajadores que no son asalariados y deben declarar impuestos.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales que ya implica un trámite, tiene un sistema de doble contabilidad que evidentemente es un trámite adicional, resaltó Pardinas.

Para el especialista en regulación del ITAM, Ramiro Tovar Landa, la propuesta de una regulación base cero para el gobierno federal es un planteamiento correcto, que eliminará los obstáculos para el desempeño productivo del país.

Comentó que se debe analizar aquella regulación que da origen a tantos trámites, y si no es justificable se debe derogar, que su aplicación sea lo menos costosa posible, aunque señaló que es importante determinar quién será el encargado de determinar si la regulación se justifica o no.

De acuerdo con el último estudio del IMCO, México mantiene un rezago de 43 por ciento en calidad de regulación con respecto al resto del mundo, un desempeño negativo de 21 en pagos adicionales e irregulares asociados con trámites y dificultad para abrir empresas.

El pasado 12 de enero, el presidente Felipe Calderón ordenó una “tala” de todos los trámites del gobierno federal a más tardar el 31 de marzo, con el fin de apuntalar el crecimiento que se empieza a registrar en algunos indicadores de la economía nacional.

El objetivo es lograr que hacia mediados de 2010 se haya eliminado toda la regulación, requisitos, duplicidad de información y trámites innecesarios, así como los costos para ciudadanos y gobierno, recordó en su momento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí