Inicio Noreste Senado de EEUU vota plan de reactivación bajo presión de Obama y...

Senado de EEUU vota plan de reactivación bajo presión de Obama y mercados

55
0
Obama -en su primera rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva- hizo el lunes un fuerte llamado al Congreso a aprobar el proyecto, que el legislativo ha discutido durante semanas, en medio de una acuciante crisis que se cobró cientos de miles de empleos y cortó el crédito.

“Quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan”, expresó Obama. “Haré todo lo posible para volver a poner a Estados Unidos a trabajar”, dijo, en su tercera semana en el poder.

“Hacer muy poco o nada resultaría en un déficit aún mayor de empleos, ingresos y confianza (…) Ese es un déficit que puede transformar esta crisis en una catástrofe, y yo me rehúso a dejar que eso pase”, afirmó.

La ofensiva de Obama a favor del plan será puesta a prueba rápidamente este martes, cuando el Senado lo someta a votación. Los demócratas, con 58 escaños, necesitan al menos 60 votos para aprobarlo.

Además, este martes será un día clave, porque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, planea anunciar cómo gastará los restantes 350,000 millones de dólares del plan de rescate bancario aprobado a fines de 2008.

“Todos los ojos están en Washington, porque hoy es el Día G (por Geither)”, dijo Martin Slaney, analista de GFT.

Sin adelantar lo que anunciará Geithner, Obama afirmó que trabajará con los bancos estadounidenses en problemas para “limpiar” su balance y liberar líneas de crédito.

Según The New York Times, el plan de Geithner consiste en pedir la colaboración de los fondos de inversión privados para comprar los activos “tóxicos” de los bancos en crisis.

El gobierno estadounidense garantizará un valor mínimo de esos activos (créditos hipotecarios o de consumo en su gran parte) para alentar esa participación privada, explicó el diario.

Por lo pronto, a la espera de novedades desde Washington, las bolsas europeas y asiáticas cayeron este martes, revirtiendo ganancias recientes.

En los intercambios matutinos, el índice Footsie-100 de Londres se derrumbaba 1.45% a 4,245.01 puntos, el Dax 30 de la bolsa de Francofort cedía 1.68% (a 4,588.65 puntos) y el CAC 40 de París se deslizaba 1.51%, a 3,087.42.

También el euro bajaba levemente ante el dólar, cotizándose en 1.2911.

“El foco mundial parece estar en Estados Unidos”, dijo Chris Bennett de MF Global en Londres.

Además, el primer banco de Suiza, UBS, anunció el martes una pérdida neta anual de 16,770 millones de dólares en el año 2008.

La producción industrial de Francia registró una caída de 1.8% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído 2.8%.

Mientras, los pedidos de máquinas herramientas en Alemania cayeron 40% en diciembre y el sector podría perder 25,000 empleos este año, según datos de la asociación industrial VDMA. El cuarto trimestre “fue el peor trimestre desde 1958”, afirmó en un comunicado el presidente de la VDMA, Manfred Wittenstein.

Estados Unidos perdió en enero cerca de 600.000 empleos, una cifra desconocida desde 1974.

Por eso la ansiedad de Obama por aprobar el plan de estímulo, que aunque sea aprobado por el Senado este martes todavía deberá acoplarse a la versión ya aprobada por la Cámara de Representantes.

Los planes de ambas cámaras del Congreso son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100,000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales de la propuesta de los representantes demócratas.

“No podemos darnos el lujo de ver al Congreso jugar los tradicionales juegos políticos (…) Envíenme un plan que cree o salvaguarde 4 millones de empleos”, clamó Obama.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí