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Seguirán operaciones de American Airlines: GAP

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En un comunicado, la operadora de 12 aeropuertos de la región pacífico mexicana recordó que AMR Corporation, casa matriz de American Airlines y American Eagle presentó las peticiones voluntarias para la reorganización en el marco del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El consejo de administración de AMR Corporation consideró que este apartado en dicha legislación conviene a los intereses de sus compañías subsidiarias, como American Airlines y AMR Eagle y a sus accionistas.

AMR Corporation opera a través de sus dos subsidiarias American y American Eagle en seis de los 12 aeropuertos administrados por GAP (Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta y Los Cabos).

En ese sentido, y dada la continuidad de operaciones, GAP descartó posibles afectaciones por el anuncio de bancarrota de AMR Corporation (AMR).

Detalló que las dos subsidiarias presentan un adeudo total a favor de GAP que asciende a nueve millones 731 mil pesos, vigente en su proceso de pago, por concepto de rentas y servicios aeroportuarios, Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y publicidad.

En virtud del Convenio de Recolección de Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) firmado entre ambas aerolíneas y los aeropuertos concesionados operados por GAP, las terminales aéreas cuentan con una fianza como garantía de pago de la TUA, por importe suficiente para cubrir la totalidad de las cuentas por cobrar.

De enero a octubre de este año, American Airlines y American Eagle transportaron a 695 mil 893 pasajeros totales lo que representa 4.2 por ciento de la red de GAP, por lo que “en conclusión, no esperamos que las operaciones sean materialmente afectadas por este evento”.

En el mismo periodo AMR operó seis rutas exclusivas con destino a Dallas (único operador en la ruta) en donde movilizaron un total de 505 mil 029 pasajeros, y una más dominada (ruta con participación de mercado superior al 50 por ciento) en la que transportaron 46 mil 904 pasajeros.

El resto de los pasajeros transportados, 139 mil 960, viajaron por dos trayectos competidos (donde la participación de mercado de AMR es menor al 50 por ciento).

Este martes, AMR Corporation solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con la finalidad de lograr una estructura de costos y deuda, mejorar su competitividad, asegurar su viabilidad a largo plazo y su capacidad de seguir operando.
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