Inicio Noreste Se gradúan 3,467 técnicos del Conalep

Se gradúan 3,467 técnicos del Conalep

2
0
Al participar en la graduación de 3,467 alumnos de bachillerato técnico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), la secretaria de Educación estatal Esthela Gutiérrez Garza, aseguró que buscarán elevar el número de este tipo profesionistas.

En la ceremonia en la que asistió el también presidente ejecutivo de Ternium, Máximo Bedoya, quien destacó que Nuevo León tiene un déficit de técnicos. Precisó que la industria de la transformación, requiere de 15,000 técnicos al año, pero que sólo 5,000 egresan de los Conalep.

Ante esto Gutiérrez Garza sostuvo que la administración estatal ya contempla elaborar un plan para fortalecer el sistema de educación media superior, principalmente en la preparación técnica.

“La vinculación que tiene el Conalep con las empresas es un modelo educativo en la cual se da el conocimiento que se requiere para tener una buena educación en el nivel medio superior, pero al mismo tiempo que se van desarrollando todas las habilidades que se requieren para insertarse en el mercado laboral, es una opción que no siempre encontramos en la oferta educativa y que Conalep lo da.

“Es una institución muy solida y que tiene más de 18,000 alumnos, más de 900 maestros comprometidos con la calidad educativa… el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón ha dado un apoyo especial a este sistema de educación media superior”, puntualizó Gutiérrez Garza.

Durante el evento, Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica a nivel federal, aseveró que los dos niveles de gobierno trabajan en busca de una verdadera vinculación entre el sector educativo y productivo, por el bien de los jóvenes y de las empresas que cada vez demandan más de esta mano de obra.

“Justamente de eso se trata, de que cuando tengamos egresados de los diferentes Conalep puedan egresar con un trabajo mucho mejor remunerado”, refirió Treviño.

Cabe precisar que ante la llegada de cada vez más empresas el sector educativo tiene el enorme reto de incrementar el número de egresados de profesionales técnicos.

De acuerdo con organismos empresariales de Nuevo León, el sector manufacturero en la entidad enfrentan la falta de personal calificado, ya que en el estado existe un déficit de 35,000 técnicos especializados.

la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha señalado que aunque el estado cuenta con 121 escuelas técnicas públicas y privadas, en el periodo 2012-2013 sólo hubo 2,469 egresados, situación que no ha subido en los ciclos educativos de 2014 y 2015.

En contraste, en el Estado de México hay 97 planteles, pero se gradúan más de 10,817 técnicos al año.

Al respecto, las estimaciones oficiales, en Nuevo León deberían egresar 16,000 técnicos adicionales por año para satisfacer las necesidades actuales del sector privado; sin embargo, el déficit aún es muy amplio, ya que solamente se gradúan cerca de 5,000 jóvenes.

Ante esta problemática el gobierno del estado ha destinado $40 millones de pesos al Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León (Conalep), para ampliar su cobertura y mantenerse como una opción de la oferta educativa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí