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‘Se duermen` varios municipios para atraer inversiones

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La llegada de empresas extranjeras a Nuevo León ha dejado al descubierto la necesidad de más infraestructura que les ofrezca las condiciones básicas para establecerse y para que la entidad pueda ser competitiva para la atracción de inversiones.

Para los próximo años se viene una “avalancha” de proyectos en el sector energético, sobre todo en municipios donde no existe infraestructura para empezar los trabajos de extracción de hidrocarburos, lo cuales son ayuntamientos como General Bravo, China y Doctor Coss.

Las empresas que se instalarán en estos municipios son: Sistemas Integrales de Compresión, en consorcio con Nuvoil y Constructora Marusa; Consorcio Manufacturero Mexicano; Sarreal; Strata Campos Maduros y Construcciones y Servicios Industriales Globales.

Juan Manuel Morton González, alcalde de Anáhuac (municipio que será beneficiado en el corto plazo por la llegada de empresas del sector energético) dijo que no cuentan con un parque industrial, que sólo poseen un terreno de 20 hectáreas pero sin ningún servicio.

Indicó que han enviado proyectos a la federación para pedir apoyo en obras pluviales, ya que también carecen de esto.

Édgar Cantú Fernández, exalcalde de General Bravo (beneficiado por el proyecto de energía eólica de Cemex, Ventika), explicó que en este municipio se requiere desarrollar el drenaje pluvial, también se requiere instalar un parque industrial para la instalación de nuevas empresas.

Mencionó que este destino, será de los más beneficiados en el estado por la reforma energética ya que se extraerá gas shale.

Coincidió en que se requiere invertir en los municipios fuera del área conurbada para que sean atractivos.

Por su parte, Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en Infraestructura de KPMG, explicó que la falta de infraestructura resta competitividad a una ciudad para la atracción de empresas.

Explicó que una cifra promedio a invertir en infraestructura que se recomienda es entre el 7% y 8% del Producto Interno Bruto del estado, cantidad que podría ser mayor dependiendo de las necesidades que se tengan.

Agregó que el costo promedio de 1 kilómetro de carreteras puede llegar a $1 millón de dólares (dependiendo de sus características), y la cifra es mayor para la misma distancia de vía férrea.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se han proyectado casi $10,000 millones de pesos de inversión en Nuevo León para la realización de obras de infraestructura.

Según el Plan de Desarrollo Regional de la Sedec, la parte de servicios básicos figura como una de las tres principales necesidades que tienen quienes llegan no sólo a invertir, sino también a vivir fuera del área metropolitana de Monterrey.
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