Inicio Noreste Sancionará Profeco abusos en Día de San Valentín

Sancionará Profeco abusos en Día de San Valentín

91
0
El funcionario señaló lo anterior al informar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día del Amor y la Amistad 2009, a fin de vigilar que se respeten los derechos de los consumidores.  

Los días 13 y 14 de febrero, personal de la dependencia en el país realizará visitas de verificación y vigilancia a proveedores de bienes y servicios relacionados con la fecha, para corroborar que ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

El funcionario recomendó a las personas que celebren esta fecha  ser cautelosas con sus gastos, al no comprar por impulso y regalar artículos que resulten útiles. 

Señaló que los consumidores deben tener cuidado con ofertas que incluyen pagos fijos hasta de 48 mensualidades, ya que ello implica disminuir los ingresos familiares durante los próximos cuatro años.  

De acuerdo con una encuesta realizada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, el gasto que realizarán los mexicanos que celebren el próximo “Día de San Valentín” fluctuará desde 12 pesos por un globo de helio hasta tres mil 500 para una serenata con mariachi.

El 36 por ciento de los encuestados señaló que la celebración consistirá principalmente en dar regalos o algún detalle y 25 por ciento optarían por salir a comer a un restaurante.

El sondeo reveló que 83 por ciento prefiere pagar el gasto del festejo en efectivo; 13 por ciento lo hará con tarjeta de débito o crédito y tres por ciento con vales de despensa.

Por otra parte, 43 por ciento de las mujeres encuestadas piensan gastar menos dinero que el año pasado, mientras que 55 por ciento de los varones una cantidad similar.  

La Profeco indicó a través de su “Brújula de compra” que el costo de un globo inflado con helio va desde los 12.90 a los 130 pesos; una caja de chocolates de 23.50 a 270 pesos; un ramo de rosas naturales de 30 a 220 pesos; oso de peluche de 35.80 a 259.50 y una serenata con mariachi de mil 200 a tres mil 500 pesos.

El titular de la Profeco anunció que se atenderá de manera inmediata todas las denuncias que sean presentadas por los consumidores, sobre abusos que afecten sus derechos y su economía.  

Las acciones de verificación se practicarán en todo el país; particularmente, en aquellos establecimientos con venta directa al público consumidor de bienes, productos y servicios de temporada alusiva al Día del Amor y la Amistad.  

Conforme al objetivo de este Programa, se instrumentarán acciones de verificación en materia de comportamiento comercial (exhibición de precios, aplicación de descuentos y promociones); así como de Metrología y Normas Oficiales Mexicanas (información comercial, etiquetado, entre otros).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí