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Responde Movistar a reportes sobre fuga de clientes

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Ing. Alejandro González
Director General
Periódico El Horizonte

Con relación a las notas publicadas en su distinguido medio el 28 y 29 de julio bajo los títulos “Registra Movistar caída masiva de clientes de telefonía celular” y “Rezago en servicios provoca “fuga` de clientes de Movistar”, respectivamente, me permito hacer de su conocimiento las siguientes precisiones:

De acuerdo a los resultados financieros de Telefónica que se reportan trimestralmente directamente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, y que son públicos y emitidos trimestralmente, la empresa en México registró en el primer trimestre de 2014 la cantidad de 20.8 millones de accesos móviles, es decir, 1 millón 505 mil usuarios más de los que manejan en la primera nota publicada.

En ningún momento Telefónica se ubica por debajo de los 20 millones de clientes como lo mencionan en las notas informativas.

Cabe destacar que las variaciones de accesos móviles entre cada trimestre son derivadas de la adopción de criterios más selectivos, tanto en las altas como en las bajas de los usuarios, enfocados a mejorar la calidad y el valor de la base de clientes.

Asimismo, los ingresos de la empresa durante los últimos tres años muestran un comportamiento estable, que en ningún momento registran el 21% de caída que mencionan. Tan sólo en el primer trimestre de 2014 los ingresos por servicios tuvieron un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a los servicios y planes Movistar, le informo que en las últimas mediciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nuestra marca es la mejor posicionada en dos terceras partes de los indicadores de calidad, incluyendo los más importantes como:

. Mayor velocidad de navegación: 2,2 Mbps contra 1,3 de la competencia
. Más alto porcentaje de llamadas completadas: 99.6%
. Entrega del 100% de mensajes SMS y en el menor tiempo promedio

En los últimos dos años, Movistar, reflejo de su inversión en México, ha duplicado el número de estaciones base y ampliado su cobertura en todo el país. Estando, en consecuencia, a la vanguardia de la era digital, ofreciendo los mejores servicios y paquetes de datos en el mercado a nivel nacional.

En el mismo sentido, desde hace tres años, Movistar mantiene una oferta comercial única en el mercado mexicano, con las tarifas más competitivas: sin recarga mínima, sin restricciones de uso y con los mejores beneficios para que sus clientes estén siempre comunicados, sin costo por roaming y larga distancia nacional.

Mucho le agradeceré la publicación íntegra de esta carta, a manera de réplica, considerando las menciones hechas en días pasados en torno a Telefónica y con el objetivo de ofrecer mayores elementos de información a sus lectores.

Estoy a sus órdenes para cualquier otra información que requiera de la empresa.

Atentamente.

Francisco Caballero
Director de Comunicación Corporativa
Telefónica México

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ACLARACIÓN DE EL HORIZONTE

El Horizonte publicó el pasado lunes que Movistar, la marca de telefonía celular de Telefónica, había perdido 1 millón 242,000 clientes en un plazo de tres años, comprendido entre el segundo trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2014, cuando contaba con 19.3 millones de líneas.

En su misiva, no obstante, Telefónica asegura que “en ningún momento se ubica por debajo de los 20 millones de clientes como lo mencionan las notas informativas”.

Las cifras, generadas por The Competitive Intelligence Unit, como se citó en las notas, son correctas y, de hecho, coinciden con las que la empresa envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Así lo demuestra un análisis de las dos fuentes.

En ambas se establece que en marzo pasado, el número total de accesos móviles de la empresa era de 19 millones 324,800.

Por tanto, la empresa mejoró su número de suscriptores entre el primero y segundo trimestres de 2014, aunque las líneas con que contaba al cierre de junio pasado resultan 0.4% inferiores a las que tenía en diciembre de 2013 y están también 1.6% por abajo de las registradas en el segundo trimestre de 2011.

Es decir, pese a la mejoría del segundo trimestre, Movistar sí ha sufrido un desplazamiento en el mercado nacional, como se refirió en las notas publicadas.
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