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Requiere 350 mdd tren suburbano en Aguascalientes

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El director de RVdG Arquitectura + urbanismo, Ruysdael Vivanco de Gyves, quien realizó el proyecto ejecutivo, explicó que técnica y financieramente es factible ejecutar esta obra de transporte, que además aprovecharía el derecho de vía existente.

En entrevista con Notimex, mencionó que se estaría utilizando la infraestructura de la línea “A” México-Ciudad Juárez, evitando con esto afectaciones y costos elevados de expropiación, por lo que la estimación es que su construcción llevaría máximo dos años.

“El estado (Aguascalientes) ya tiene liberada la vía para la explotación del transporte de pasajeros y se va a construir paralelamente una vía nueva para la operación de carga, la cual será confinada para la protección de usuarios”.

Confirmó que el proyecto es evaluado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura, en lo referente a la asignación de recursos, las características, entre otros.

“El proyecto cuenta con toda la viabilidad para llevarse a cabo ya que cumple con el esquema de costo-beneficio, pero la última palabra la tiene el gobierno federal, a través de la SCT”, añadió.

La vía recorrerá 54 kilómetros, Ciudad Industrial NissanûRincón de Romos, tendrá 11 estaciones, y la demanda prevista es de 65 mil usuarios por día, con una mínima de 36 mil.

Hasta ahora, el traslado en vehículo por dicha zona lleva hora y media, por lo que se estaría reduciendo a 50 minutos, con una velocidad de tren de 60 kilómetros por hora.

Los trenes contarán con una tecnología diesel-eléctrico, en la que se prevé estén interesadas empresas como Bombardier, CAF, Siemens y Alstom.

La inversión prevista para la obra es de 350 millones de dólares, cuyo esquema de financiamiento será con 46 por ciento de recursos proporcionados por el gobierno federal, 42 por ciento de capital privado y sólo 12 por ciento de la administración estatal.

La participación de la iniciativa privada está considerada a través de concesiones para la operación del sistema, a un plazo mínimo de 30 años, incluyendo la construcción de las estaciones y Centros de Transferencia Modal.

Asimismo, de los desarrollos inmobiliarios (usos mixtos, centros comerciales, oficinas y hoteles) que permitan un esquema financiero con una tasa de retorno atractiva para los inversionistas.

El tren suburbano de Aguascalientes, está incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura, donde se menciona que el proyecto busca constituirse como la columna vertebral del sistema urbano y suburbano de este estado y su zona metropolitana.
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