Inicio Noreste Reporta Codelco utilidades por más de cuatro mil mdd en 2009

Reporta Codelco utilidades por más de cuatro mil mdd en 2009

102
0
En una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que 2009 fue un “muy buen año” para la mayor empresa de Chile ya que sorteó la crisis económica mundial, los bajos precios internacionales del cobre y logró amentar su producción.

La estatal cuprífera, que produce un 11 por ciento del metal rojo en el mundo, obtuvo excedentes operacionales por cuatro mil 070 millones de dólares, de los cuales pagó al fisco tres mil 048 millones, lo que la consolidó como el principal contribuyente del país.

Codelco produjo el año anterior un millón 782 mil toneladas de cobre, un 16 por ciento más que en 2008, aunque sus ventas cayeron en dos mil 277 millones de dólares debido a que el precio promedio mundial de la libra del metal pasó de 3.15 dólares en 2008 a 2.34 en 2009.

Arellano indicó que en los últimos cuatro años, la empresa ha aportado al Estado excedentes por 26 mil 700 millones de dólares, cifra equivalente a la obtenida en los 16 años previos, lo que se explica por el repunte en los precios del cobre entre 2006 y 2008.

El presidente ejecutivo de la mayor empresa chilena señaló que las minas cupríferas resistieron bien el terremoto de 8.8 grados Richter que azotó al país el pasado 27 de febrero y dijo que Codelco sólo fue afectado por los cortes de energía que produjo el movimiento telúrico.

“No tuvimos problema alguno”, dijo el funcionario, quien indicó que Codelco opera con estándares muy rigurosos de seguridad y que en los últimos tres años invirtió 50 millones de dólares en ese rubro sólo en la mina El Teniente, localizada en la central región de OÆHiggins.

Arellano anticipó que Codelco, que genera 66 mil 500 empleos directos e indirectos, tendrá mejores resultados operacionales en 2010 debido al alza que han experimentado los precios internacionales del cobre por la alta demanda de ese producto de China e India.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí