Inicio Noreste Registra economía alemana signos positivos en febrero

Registra economía alemana signos positivos en febrero

90
0
Indicó que la entrada de pedidos en el sector industrial alemán se mantuvo estable en febrero respecto al mes anterior, gracias al incremento de la demanda procedente del exterior.

En el sector de la mediana empresa, el clima de negocios se recuperó en marzo tras la caída de febrero, según el barómetro elaborado por el grupo bancario estatal KfW y por el Instituto de Investigación Económica de Munich, el Ifo, dado a conocer este miércoles.

El indicador del KfW-Ifo en marzo mejoró 5.5 puntos hasta situarse en los 6.5 puntos, lo que supone la segunda mayor subida desde enero de 1991.

Una alza parecida fue la registrada por el Índice de Compra de Gerentes del Servicio de Información Financiera Markit sobre el ambiente dentro del sector de prestación de servicios.

De esta manera, parece que el primer trimestre del año se mostró claramente mejor de lo esperado en algunos sectores alemanes. Empresas industriales y prestadoras de servicios comenzaron el nuevo año con buenas noticias, según los recientes índices.

Este optimismo fue apoyado también por el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que el organismo internacional prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania en el segundo trimestre de este año de un 2.8 por ciento.

En enero pasado, la entrada de pedidos del sector industrial alemán aumentó un 5.1 por ciento, siendo la mayor alza en cinco años. En base a ello, los analistas vaticinaron un retroceso en febrero de un 0.7 por ciento. Sin embargo, contra todo pronóstico, se mantuvo estable.

La entrada de pedidos procedentes del exterior aumentó un 1.8 por ciento, mientras que la entrada de pedidos del interior se redujo, por el contrario, en 1.9 por ciento, desde la fuerte alza registrada a comienzos del año cuando aumentó un 6.7 por ciento.

A nivel bimensual, en enero y febrero la entrada de pedidos del sector industrial se incrementó en un 3.7 por ciento respecto a los meses de noviembre y diciembre.

Los economistas ven el aumento de la demanda exterior con buenos ojos. “Es una buena señal para el desarrollo de la coyuntura económica alemana en los próximos meses”, comentó el experto del banco BHF, Gerd Hassel.

“Podemos pronosticar un crecimiento para los próximos trimestres”, agregó.

El economista del Citigroup, Jürgen Michels, también se mostró positivo y calificó de “buen comienzo” los datos de la industria alemana. “Se beneficiarán, sobre todo, de la recuperación de la economía mundial”, comentó.

Por su parte, el empresariado encuestado para elaborar el barómetro de la pequeña y mediana empresa KfW-Ifo de marzo también vio de manera positiva el desarrollo del año en curso.

Las expectativas de los empresarios para los próximos seis meses subieron 4.0 puntos hasta los 12.3 puntos, desde los 8.3 puntos registrados en febrero, mientras que las valoraciones de la situación de negocio actual aumentó incluso en 6.8 enteros hasta los 0.9 puntos positivos, desde los -5.9 puntos negativos registrados el mes anterior.

“Se encuentra así, por primera vez desde la crisis en noviembre de 2008, de nuevo ligeramente por encima de la barrera del cero”, comentó el KfW.

También las empresas prestadoras de servicios de la eurozona se beneficiaron de la recuperación de la coyuntura económica.

En marzo, el sector creció de manera tan marcada como nunca antes desde noviembre de 2007, hasta alcanzar los 54.1 puntos desde los 51.8 del mes anterior, según una encuesta elaborada a dos mil empresas y publicada este miércoles por el centro Markit.

En concreto en Alemania, el sector de prestación de servicios mejoró notablemente.

El índice de Compra de Gerentes de Markit para el sector servicios subió en marzo hasta los 54.9 puntos desde los 51.9 del mes anterior. Éste es el mayor crecimiento registrado desde agosto de 2007.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí