Inicio Noreste Refrenda Casa Blanca compromiso con programa para camiones mexicanos

Refrenda Casa Blanca compromiso con programa para camiones mexicanos

78
0
El vocero presidencial Robert Gibbs reiteró que la administración Obama busca el camino que evite una “gran disputa comercial con México” y sostuvo que la búsqueda de soluciones al problema “continúa hasta hoy”.

“El presidente cree que, en momentos de crisis económica, no deberíamos estar erigiendo barreras al comercio”, subrayó.

Obama promulgó el mes pasado la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa de acceso a Estados Unidos de los camiones que operan en México.

“Ninguno de los fondos asignados bajo esta ley puede ser usado, directa o indirectamente para establecer, implementar, continuar, promover o permitir un programa demostrativo para permitir a camiones de México operar más allá de la zona comercial”, establece la ley.

El programa piloto fue puesto en vigor por la administración del presidente George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a la oposición de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas y algunos legisladores.

La promulgación de la legislación llevó a México a anunciar su decisión de aplicar medidas de represalia comercial contra productos estadunidense en caso de que no hubiera una solución satisfactoria en este asunto.

Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones de empresas mexicanas desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió de acuerdo bajo presión de los Teamsters.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí