Inicio Noreste Reducen Impacto Estacional

Reducen Impacto Estacional

76
0
El día de hoy después del cierre Geo dio a conocer sus resultados al 4T08 los cuales estuvieron en línea con el consenso del mercado y por arriba de nuestros estimados excepto en la Utilidad Neta. La empresa reportó crecimientos en Ventas y Ebitda Ajustada de 10.0% y 6.0%, respectivamente. Dichos crecimientos fueron impulsados por un aumento del 5.1% en el precio promedio así como por las ventas de locales y áreas comerciales (rubro inexistente en el 2007) ya que el volumen disminuyó -8.0% (vs. -12.5%e) como resultado del objetivo de reducir la estacionalidad por parte de la empresa (por lo que fue un año de crecimientos atípicos).

Adicionalmente, el aumento en el costo de los materiales, la capitalización de intereses y el enfoque en segmentos de menor ingreso, tuvo un impacto en el Margen Operativo, el cual decreció 204pb. Quitando el efecto de la capitalización de intereses, el Margen Ebitda Ajustada también sufrió un impacto negativo por 93pb. De esta forma, ambos márgenes se ubicaron en 16.7% y 23.2%, respectivamente. Las malas noticias vinieron en el renglón de la Utilidad Neta, en el cual Geo cayó -15.0%, principalmente por una pérdida cambiaria de $121.4mdp (vs. una ganancia de $2.3mdp en el 4T07) como resultado de la depreciación del Peso (MxN) vs. el Dólar (USD) en un europapel comercial de la empresa por $30mdd.

De forma consolidada, Geo tuvo un buen año con crecimientos en Ventas y Ebitda Ajustada de 16.5% y 15.8%, respectivamente, apoyados por un aumento del 13.0% en el volumen y del 5.0% en el precio promedio. El alza en costos así como el enfoque en segmentos más bajos, provocaron un deterioro de 54pb en el Margen Operativo y de 15pb en el Margen Ebitda Ajustada. Finalmente, la Utilidad Neta aumentó 2.0% en el año como reflejo de un Margen Neto deteriorado causado tanto por el aumento en el costo financiero como por las pérdidas cambiarias. La empresa dio como guía para el 2009 un crecimiento entre 7.0% – 10.0% en Ventas con un Margen Ebitda Ajustada entre 23.0% – 25.0%, los cuales consideramos moderados.

Para Poner Atención

A pesar de que Geo no tiene una complicada situación financiera con razones Deuda Neta/Ebitda a 1.2x (vs. 1.5x) y Caja/Pasivos a Corto Plazo c/costo de 0.6x, las Cuentas por Cobrar registraron un aumento considerable de 36.0% en el trimestre, representando prácticamente el 50.0% de las Ventas. A pesar de la fuerte demanda, estándares más estrictos para el otorgamiento de créditos, pudieran continuar contribuyendo al aumento de las CxC. Finalmente, ante la poca visibilidad la empresa deberá cuidar su Flujo Libre de Efectivo reduciendo inversiones.

Atractiva Valuación

Geo cotiza actualmente a un múltiplo P/VL de 0.7x, adicionalmente su múltiplo FV/Ebitda de 4.0x representa un descuento del -60.0% vs. su promedio durante los últimos 5 años y se encuentra 20.0% por arriba de su mínimo durante el mismo periodo.


IXE: Grupo Financiero
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí