Inicio Noreste Recomiendan contratar seguro para proteger arte, ante aumento de robo

Recomiendan contratar seguro para proteger arte, ante aumento de robo

417
0
La directora de Daños de la aseguradora, Samira Naranjo, abundó que si bien se observa un aumento en la contratación de estos seguros, hay muchas personas así como pequeños y grandes coleccionistas que desconocen este producto, o no le dan la importancia debida.

“Cada vez hay más robos, cada vez hay más falsificaciones y un seguro nos puede ayudar” en caso de enfrentar una situación de este tipo, dijo durante en un seminario sobre Seguro de Obras de Arte.

De acuerdo con la empresa, artistas mexicanos como Rufino Tamayo o Frida Kahlo cada vez se cotizan de mejor manera a nivel internacional, al alcanzar su obra precios de hasta tres millones de dólares, por lo que esta actividad merece una protección especializada.

Destacó que en México no hay cifras sobre el robo a diferencia de Europa, en donde se calcula que el mercado negro de arte va de dos mil a cinco mil millones de euros. Según datos de la Interpool, en Italia se registran 27 mil casos de robos anuales.

La directora resaltó que las obras de arte también están expuestas a otros riegos como accidentes, golpes, daños por fenómenos meteorológicos (inundaciones, terremotos), entre otros.

El costo de una póliza de seguros de este tipo cuesta entre 1.0 y 2.0 por ciento del valor de la pieza, y puede proteger los objetos en exhibición, transportación de un lugar a otro, entre otros.

Naranjo aseguró que a diferencia de particulares, muchas instituciones públicas si protegen sus obras. Entre los asegurados de Axa se encuentran el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cabañas, el Fideicomiso Cultural Franz Mayer, así como el Banco de México, entre otros.

La representante de la aseguradora reconoció que este año ha sido muy bueno par la empresa ya que no ha registrado siniestros en este rubro.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí