Inicio Noreste Recibe Osorio Chong a 135 migrantes en programa de repatriación voluntaria

Recibe Osorio Chong a 135 migrantes en programa de repatriación voluntaria

2
0
El grupo, conformado exclusivamente por varones, llegó poco antes del mediodía al aeropuerto de la capital mexicana procedente de Texas, precisó Gobernación en un comunicado.

Al recibir personalmente al grupo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró que el gobierno mexicano trabaja en la búsqueda de alternativas para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades.

“Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito”, expresó.

También les dijo que “aquí hay muchos que les lloran, sus familias, muchos que se quedan solos, sus hijos, y son muchas las circunstancias por las que emigran”.

Los 135 fueron repatriados bajo el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) que llevan a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. (ICE, por sus siglas en inglés).

Las repatriaciones se realizan desde el pasado 11 de julio de 2013 y hasta diciembre próximo en dos vuelos semanales.

Hasta ahora han sido atendidos 13,601 mexicanos repatriados, de los cuales solo cuatro son mujeres, precisó Gobernación.

Gracias al PRIM, en lugar de ser repatriados vía terrestre a través de la frontera entre ambos países, los mexicanos llegan directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí parten a sus comunidades de origen.

El acuerdo establece que ambos gobiernos aportan recursos humanos y económicos al programa, de modo que EUA está a cargo del transporte aéreo hasta la capital mexicana, mientras que México cubre del desplazamiento hasta las comunidades.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí