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Queda corto el aeropuerto de Monterrey

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Mientras en el DF o Estados Unidos hay decenas de módulos aduanales para desahogar al aforo de pasajeros que llega del extranjero, en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (AIM), el SAT sólo opera un equipo de revisión lo cual provoca tardanza, aglomeraciones y le resta atractividad a la ciudad como destino de turismo y negocios.

En las terminales A y B del AIM es común escuchar a pasajeros que se quejan de el área de aduanas tiene un sólo semáforo para verificar lo que trasladan quienes llegan al país. “Fácil me aventé cuarenta minutos en la revisión; a mi se me hace mucha gente, muchos pasajeros, para nada más un semáforo”, indicó una mujer proveniente de Dallas, Texas.

“Hay perros ahí para revisar y sólo hay un semáforo, hay que hacer la fila y después de eso te revisan la maleta, pero sí es tardado”, añadió otro viajero. El AIM tiene tres terminales que opera 200 vuelos diariamente a 36 destinos; al año registra un 6.4 millones de pasajeros, según la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nuevo León (OCV). Sin embargo, sólo las terminales A y B atienden vuelos internacionales que son 12.

El año pasado, la OCV atrajo 189 eventos que dejaron una derrama económica de $3, 500 millones de pesos. A esos eventos acudieron 720 mil personas de las cuales 130 mil fueron extranjeras. “Estamos apostando mucho, no nada más como históricamente lo habíamos hecho, que apostábamos al mercado de Norteamérica, de Estados Unidos y Canadá, ahora también a Latinoamérica”, indicó el Director General de la OCV, Federico Treviño Villarreal.

“Si es necesario nosotros o la Codetur gestionaremos que se amplíe el equipo de aduanas del aeropuerto”, abundó en funcionario. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce) indicó que el AIM no está a la altura del crecimiento económico de Monterrey pues los hombres de negocios invierten gran cantidad de tiempo cuando a veces sólo vienen a un par de reuniones a la ciudad.

“Me ha tocado, lamentablemente, que por la hora en que llega uno del extranjero, incluso por conexión, que viene de otro lado, y haces conexión en Estados Unidos y llegas a Monterrey a una hora no hábil, vamos a llamarle así, un extremo del día, ya muy noche, pues no hay suficientes módulos porque ellos también tienen poca gente”, indicó el director de ese organismo empresarial, Juan Manuel Quiroga Lam.

INFO7.MX ha buscado con insistencia al Administrador de Aduanas del SAT en Nuevo León, Juan Manuel de la O, y al Administrador del AIM, Enrique Navarro, para saber si existe algún proyecto de ampliar y modernizar tecnológicamente el punto de revisión para quienes llegan al país, pero no han contestado.
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