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Que no se te ´escape´ el sueño

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Por cada hora que reducimos la duración del sueño, más disminuye gradualmente nuestro rendimiento cognitivo global; esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EUA) y de la Universidad Nacional de Singapur.

Asimismo, señalan que la falta de sueño puede ocasionar pérdida de memoria, entre otros problemas para la salud.

Por su parte, investigadores de la Universidad de California-Irvine y la Universidad Estatal de Michigan (EUA) realizaron una investigación que señala que la pérdida de sueño aumenta la posibilidad de que tengas recuerdos falsos; este estudio se basó en un experimento con 104 personas en edad universitaria a los que dividieron en cuatro grupos.

El primer y segundo grupo observaron fotografías de la escena de un crimen justo antes de salir de fiesta y sin descansar nada esa noche para la segunda parte del experimento. Los dos grupos restantes también observaron las fotos del crimen, pero con la salvedad de hacerlo descansados, habiendo dormido plácidamente antes de pasar a la segunda fase del experimento.

Los científicos descubrieron que los universitarios que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre las fotos que habían observado el día anterior; esto sucedió en todas y cada una de las partes del experimento.

Según los especialistas, la falta de sueño afecta, por tanto, a la memoria y a nuestros recuerdos, ya que los que se ven privados de sueño son más propensos a recordar detalles falsos que aquellas personas que han dormido las horas adecuadas.

“Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento. Nuestros resultados tienen implicaciones para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos de sueño restringido o privado”, afirma Steven J. Frenda, coautor del estudio. (Con información de agencias)

COMBATE EL INSOMNIO

EVITA LA COMIDA ´CHATARRA´
Alimentos como la mantequilla de cacahuete y frutos secos como las nueces, almendras, anacardos y pistachos, nos ayudan a dormir mejor. Hay que evitar la comida chatarra, ya que no ayudan a promover un sueño saludable.

DE MANERA NATURAL
Hierbas frescas como la salvia y la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y tienen un efecto calmante en el organismo, lo que nos ayuda a dormir mejor. Hay que evitar los pimientos rojos y la pimienta por la noche, ya que tienen un efecto estimulante y por tanto, no nos ayudarán a conciliar el sueño.

EVITA LA COMIDA DULCE
Alimentos como el pan integral, cereales, pasta arroz o galletas integrales nos ayudan a dormir mejor.

Hay que evitar las galletas, los pasteles, las pastas y cualquier alimento hecho con azúcar, ya que no ayudan a conciliar el sueño.

DILE ADIÓS A LA CAFEÍNA
Bebidas como la leche (templada) o las infusiones de hierbas como la manzanilla, la valeriana o el poleo, nos ayudan a dormir mejor. Hay que evitar tomar cafeína pasadas las dos de la tarde ya que su contenido estimulante puede ayudar a mantenernos despiertos.

NO CONSUMAS GRASAS
Alimentos como el queso bajo en grasas, el pavo, el pollo o el pescado nos ayudan a dormir mejor. Hay que evitar los quesos grasos, las alitas de pollo fritas o el pescado frito, ya que tardan más en digerirse y por tanto nos mantienen más tiempo despiertos.
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