Inicio Noreste Qué bárbaros : Los Montañeses del Álamo cumplen sus primeros 78 años

Qué bárbaros : Los Montañeses del Álamo cumplen sus primeros 78 años

4468
0
Sin duda alguna, sus integrantes nacieron para la música norteña. Esta agrupación lleva 78 años de trayectoria, difundiendo sus interpretaciones en todo el mundo, y se ha propuesto continuar.

Los Montañeses del Álamo han triunfado no sólo en México, sino en Estados Unidos, siendo aclamados en Hollywood y muchas otras ciudades norteamericanas.

Esta agrupación, que surgió el 11 de mayo de 1933 en Cadereyta y que luego se volvió un ícono representativo de Santiago, es quizá la más longeva no sólo de Nuevo León, sino de la región.

Su constancia y talento de casi ocho décadas motivó a la 72 legislatura del Congreso del Estado a rendirles este jueves un merecido reconocimiento.
Los diputados locales, a iniciativa de la la legisladora panista Carmen Peña, les entregaron un merecido reconocimiento.

La aportación de Los Montañeses del Álamo al legado cultural de Nuevo León, de todo México y de todo el mundo es tal que, por difundir las expresiones artísticas, su nombre ya aparece en los libros de texto de primaria, para que las nuevas generaciones los conozcan.

Así, ellos ya se han inmortalizado en la historia, y eso no lo imaginaron sus fundadores cuando grabaron el primer disco en 1938.

Ellos han grabado 100 discos de larga duración y han cantado al menos mil 800 melodías, algunas de las más famosas son “Una mosca parada en la pared” y “Entre suspiro y suspiro”, ambas con su inigualable estilo.

Son muchos los reconocimientos obtenidos en 78 años de trabajo… y siguen contando, porque hay Montañeses del Álamo para rato.

“Este grupo sigue adelante, somos la agrupación con mayor trayectoria en el Estado”, expresó, orgulloso, don Pedro Mier Salinas, uno de sus integrantes, quien es nieto del fundador, don Pedro Mier y Mier, e hijo de otro de sus miembros.

Al entregarles el reconocimiento por su legado cultural, la diputada Carmen Peña garantizó que todo Nuevo León y todo México se sienten orgullosos de ellos.

“Ustedes han llevado nuestra cultura a diferentes partes del mundo, son una gran tradición, orgullo nuestro”, aseguró.

Don Pedro Mier Salinas agradeció el homenaje porque han sido muchos años de dedicación y trabajo, difundiendo la música de la región, que es la que caracteriza el espíritu y empuje de los regios.

Sin embargo, denunció que no se han escapado de un grupo “pirata”, que está lucrando con la trayectoria de esta agrupación.

“Ahora anda un grupo de ex-integrantes por ahí que se autodenominan Los Montañeses del Álamo, cuando no lo son, y no es posible que se estén burlando de nuestra agrupación”, lamentó.

Los invitados al homenaje les brindaron merecidos aplausos por su trayectoria a estos intérpretes.

Los integrantes de esta agrupación son Pedro Mier Salinas, Atilano de Jesús Ochoa Castro, Miguel Guzmán Sáenz, Gilberto Ochoa Tamez, Faustino Maya Guajardo, Fidel Aguirre García, y su representante es Óscar Flores.

En el homenaje, estuvieron acompañados por el Ballet Ffolclórico “Del Cerro de la Silla”, del INAPAM, que está integrado por adultos mayores de 60 años.

Los integrantes del ballet dieron una probadita de su talento, con bailables típicos de la región.

Ese fue el broche de oro con el que concluyó este homenaje a Los Montañeses del Álamo por sus primeros 78 años.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí