Inicio Noreste Recomiendan elevar calidad en selección de personal en Pymes

Recomiendan elevar calidad en selección de personal en Pymes

519
0
En entrevista, el presidente de la asociación, Pedro Borda, dijo que las Pymes generan el mayor número de empleos en el país, alrededor de 17 millones, por lo que reiteró su interés de incorporar en los próximos meses a sus filas a más de 500 Pymes.

Ello a fin de fortalecer sus procesos de selección de personal, dado que en múltiples casos no cuentan con las herramientas fundamentales para realizar dicho proceso, lo que debilita su desarrollo productivo.

“No podemos obviar el volumen que tiene el segmento de las pequeñas y medianas empresas y la relevancia de su aportación a la economía nacional. Lo que nos preguntamos, es cuál es el estado que guarda la calidad de etapas críticas para la productividad como son el reclutamiento y la selección del personal”, apuntó.

Borda Hartmann recordó que existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales. De ellas, 99.8 por ciento son Pymes y en conjunto generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

Comentó que en un análisis, elaborado por la Amedirh, observaron que las micro y pequeñas empresas no cuentan con un ejecutivo de recursos humanos especializado en la función y es generalmente el propietario del negocio quien se hace cargo de las tareas asociadas con estos dos procesos.

Dicho fenómeno siempre tiene implicaciones: del lado positivo, el dueño busca y ubica al candidato disponible y eso ayuda a que éste se aproxime de forma más cercana a lo que se espera, aseveró.

No obstante, dijo que del lado negativo quedan muchos aspectos por cuidar como el déficit en la aplicación de pruebas psicométricas, de salud y de honestidad, rara vez se utiliza algún tipo de estudio socioeconómico a los candidatos y aún menos se cuenta con un estándar de habilidades y competencias.

Explicó que el patrón actúa de modo empírico, intuitivo y orientado casi exclusivamente por la experiencia y conocimiento sobre su negocio.

En este contexto, sostuvo que para la Amedirh es fundamental estimular el aseguramiento de la calidad en el reclutamiento y selección de personal en las Pymes porque en esa medida también habría un impacto favorecedor en la productividad y la rentabilidad.

Borda agregó que abunda la población que busca un empleo, pero desafortunadamente no siempre tienen las facultades y atributos que se necesitan, a lo que se suma que no se tienen los medios para elegir al personal idóneo, lo que complica la ecuación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí