Inicio Noreste Putin augura un 2009 muy difícil para Rusia

Putin augura un 2009 muy difícil para Rusia

98
0
Frente a la Duma, la cámara baja del Parlamento, Putin rindió cuentas de su política económica por primera vez.

“El año 2009 será muy difícil para nosotros”, declaró en un discurso de un poco más de una hora. La crisis económica mundial está “lejos de haber terminado” y aún existen “numerosas amenazas”, sostuvo.

Putin insistió en que la economía rusa, que descansa en gran parte sobre la exportación de materias primas, está íntimamente ligada a la coyuntura mundial.

“¿Podía permanecer Rusia inmune a la crisis? Por supuesto que no, eso no era posible, era una ilusión”, afirmó.

El Producto Interno Bruto (PIB) ruso cayó un 7% en el primer semestre de 2009, contra un crecimiento récord de 8,5% en el mismo periodo del año anterior.

El jefe de gobierno intentó no obstante tranquilizar a sus conciudadanos, aún traumatizados por la crisis de 1998 que socavó sus ahorros, al trazar un balance elogioso del año 2008 -con una tasa de crecimiento de 5,6%- y al descartar escenarios catastróficos.

“Logramos evitar los peores escenarios. Los golpes otorgados por la crisis fueron atenuados en la medida de lo posible”, dijo.

Sobre todo los recibidos por el sector bancario, subrayó Putin. “El riesgo de derrumbe del sector bancario ruso disminuyó, pero era real y estuvo cercano a producirse”, indicó, y precisó que el Estado apoyó a los bancos a fin de proteger los ahorros de los ciudadanos.

Putin sugirió que con la estabilización del rublo, es posible contemplar en los próximos meses una baja de las tasas de interés del banco central ruso, que tornaría “la concesión de los créditos más accesible para las empresas, así como para los particulares”.

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, predijo recientemente una segunda ola de problemas en el sector financiero si las empresas no reembolsan sus créditos, al tiempo que subrayó que no habrán grandes quiebras de bancos.

“Rusia superará la crisis, el país conservará su lugar entre las grandes economías de este mundo”, insistió el jefe de gobierno.

En este contexto, Putin presentó un nuevo paquete de medidas anticrisis -con un déficit presupuestario de 3 billones de rublos (66.900 millones de euros)- que sería aprobado por la Duma en primera lectura.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí