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Puertos pierden inversiones millonarias por litigios y ley inadecuada

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Por ello es urgente realizar modificaciones a la Ley de Puertos, que permitan ejecutar las obras e incrementar las inversiones por parte de las autoridades y empresas, y todos aquellos organismos relacionados con esta industria.

Además, se permitiría aumentar la competitividad en un sector considerado como estratégico para impulsar la reactivación económica de México, dijo el integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Marco Tulio Munive Temoltzin.

Para el legislador, “el subsector marítimo-portuario está viviendo hoy un momento crucial, donde más allá de las afectaciones de la crisis mundial, se está quedando rezagado por la falta de desarrollo de inversiones”.

Mencionó en entrevista con Notimex que lo anterior ha afectado licitaciones en los puertos de Guaymas, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Veracruz; en este último, por ejemplo, hay un retraso en la ampliación de la zona norte, la cual requiere de una inversión de nueve mil millones de pesos.

Así como en Manzanillo, que requiere esperar la solución de litigios para alcanzar la inyección de siete mil millones de pesos; en Lázaro Cárdenas, la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores, con inversión de cuatro mil millones, sólo por mencionar algunos casos.

“Se tienen enormes retos que vencer y promesas que cumplir, por lo que en esta iniciativa se están efectuando los cambios jurídicos pertinentes para dar un verdadero rumbo al desarrollo de los puertos”, dijo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró “necesarios los cambios de fondo que reactiven al sector y proporcionen certidumbre a los inversionistas”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé que si se llevan a cabo mejoras al transporte marítimo, como la revisión aduanal única, la creación de puertos internos y la revisión del régimen de concesiones, entre otras, se produciría una derrama de 205 millones de dólares al año.
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