Inicio Noreste Provoca descontento empresarial rebaja de pasajes en Paraguay

Provoca descontento empresarial rebaja de pasajes en Paraguay

157
0
Por decisión de la estatal Secretaría del Transporte del Area Metropolitana de Asunción (Setama), a partir del sábado el costo por viaje en ómnibus en la ciudad y comunidades circunvecinas se redujo cinco centavos de dólar para quedar en 42 centavos.

La rebaja del precio del pasaje trajo satisfacción en los usuarios y descontento en los empresarios transportistas, quienes aducen que la baja en los costos del diesel no ameritaban la medida.

Recientes reducciones consecutivas del precio del gasoil en Paraguay, como efecto de la caída de la cotización internacional del crudo, determinaron la disposición oficial.

El gobernador del departamento Central, e interventor de Setama, Carlos Amarilla, aseguró este sábado que es “posible y necesario” establecer un precio diferenciado del diesel para el servicio del transporte público.

Amarilla coincidió con el clamor de los empresarios del sector, que se sienten perjudicados por la reducción de la tarifa del servicio, aunque nunca cumplieron las promesas de mejorar sus unidades y prestaciones cuando hubo incrementos del precio del boleto.

“Me parece razonable la postura de los empresarios que están por solicitar un subsidio, lo que será analizado con empresarios, técnicos de la Setama y el equipo económico de ministros del Gobierno”, declaró el funcionario.

Amarilla agregó que “el Estado necesita involucrarse en el desafío de la modernización y la racionalización del transporte, este Estado estuvo ausente en todas las iniciativas que hacen al mejoramiento del servicio en todos estos años”.

Aclaró que “el precio diferenciado debe ser aplicado solamente para empresas que operan legalmente y sólo para la capital y la zona metropolitana”, y que creía factible llegar a un entendimiento para adoptar la decisión en aquel sentido.

Mientras, un dirigente de los transportistas, César Ruiz, indicó a Notimex que el empresariado “quedó descolocado” con la determinación adoptada por la Setama, tras una autorización del presidente Lugo.

“Pediremos una reunión con el interventor, Amarilla, para que explique cuáles fueron los criterios que se utilizaron para disponer una reducción del pasaje, esta vez nadie consultó a los empresarios del transporte”, se quejó el directivo.

Ruiz dijo que “nosotros y la Setama sabemos perfectamente que la planilla para calcular el precio arroja una tarifa de 47 centavos de dólar” y añadió que la medida política del gobierno va a impedir que el sistema del transporte mejore.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí