Inicio Noreste Protegerán cinco mil empleos automotrices y de electrodomésticos en NL

Protegerán cinco mil empleos automotrices y de electrodomésticos en NL

181
0
En conferencia de prensa de los delegados de las secretarías de Economía y del Trabajo, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Páez Aragón y el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Gustavo Alarcón Martínez, informaron de las acciones emergentes anticrisis.

Páez Aragón indicó que el “Programa de Apoyo a las Empresas para la Protección del Empleo 2009”, otorgará estímulos económicos a la planta productiva, para la permanencia de fuentes laborales en la entidad, en beneficio de las áreas eléctrica, metalmecánica y de maquiladoras.

Señaló que se dará preferencia a las empresas que reubiquen sus líneas de producción de otros estados del país o del mundo a Nuevo León, aunque no creen empleos nuevos, sino que mantengan la planta productiva en la infraestructura que está activa.

Detalló que el porcentaje que se dará a las empresas que reubiquen procesos será del ocho por ciento del valor de la nómina anual conservada y registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de las empresas que reubiquen líneas de producción tendrán un estímulo de 10 por ciento y las que estén en paro técnico habrá un estímulo del 75 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, con un periodo máximo de un año.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Arturo Salinas Garza, indicó que las empresas susceptibles de este beneficio deberán estar al corriente en el pago de impuestos hacendarios e IMSS, además de corresponder a los sectores señalados.

Asimismo, se apoyará a las empresas que acuerden con sus trabajadores una modificación temporal de las condiciones de trabajo, también conocida como “paros técnicos”, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009, y que depositen el convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales en el estado, Gustavo Alarcón Martínez informó además que se otorgan apoyos económicos para personal operativo de uno a dos salarios mínimos, de uno a tres meses, y para el personal técnico o profesional de dos a 2.5 salarios, de 1 a 3 meses.

Además se buscará reconvertir y fortalecer las capacidades de los trabajadores en activo, mediante apoyos económicos y capacitación de corto plazo, donde se les aportaría de uno a 2.5 salarios mínimos, de uno a tres meses.

Otro apoyo económico a los trabajadores será para su traslado a empresas filiales en donde se encuentren trabajando, siendo el respaldo de mil 200 pesos por única vez para el traslado, y cuya estancia no sea superior a los 3 meses, indicó.

La delegada de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Fanny Arellanes Cervantes, comentó que con estas medidas autoridades federales y estatales actúan de manera preventiva a la situación que se da a consecuencia de la crisis económica a nivel mundial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí