Inicio Noreste Propone PAN fondo estatal para desastres naturales

Propone PAN fondo estatal para desastres naturales

45
0

MONTERREY.- Para atender de manera inmediata los daños que dejen los desastres naturales, como los que dejó en la infraestructura de la ciudad la tormenta “Hanna”, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso la creación de un Fondo Estatal.

Esto, debido a que la espera para recibir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que otorga el gobierno federal, llega casi un año después del desastre.

“A ocho días de que llegara la tormenta “Hanna” y viendo la serie de daños que ha ocasionado en nuestra estado nos ha traído a anunciarles que vamos a presentar la creación de un fondo estatal para atender inmediatamente los daños que causa un fenómeno natural.

“Este fondo tiene que atender los daños de infraestructura más urgentes que no puedan esperar ocho o diez meses a que lleguen los recursos federales”, indicó el diputado local del PAN, Juan Carlos., .

El fondo iniciaría con $200 millones de pesos y se construirá a partir de recursos propios del estado, para no depender de la Federación.

“Es para atender la inmediatez y lo más urgente que los municipios requieran y que no sea difícil para el estado tratar de responder a una emergencia como hoy la tenemos, lo manejaría  el estado y sería el que determine a través de qué secretaría”,señaló el legislador.

Añadió que la tarea que tendría que hacer el Congreso sería construir el consenso para el tamaño del fondo, que pueda tener el beneplácito de todos los grupos legislativos y así poderse aprobar.

La bancada del PAN añadió que el fondo atendería los daños de manera inmediata y podría ser repuesto con el Fonden que llega tiempo después, pues en el caso del huracán Fernand, que se registró en septiembre pasado, los recursos para atender los daños llegaron apenas el mes pasado.

“Ante la declaratoria emitida por los titulares del ejecutivo estatal respectivo, meses después llega el recurso para los daños de infraestructura y no llegan siempre el 100% de las daños declarados, llega una parte y muchas veces tiene que llegar acompañado de una aportación del municipio o del estado para remediar la infraestructura dañada.

“(El fondo) Pudiera reponerse y de esa manera dejar ese fondo, para que el estado cuente con recursos para atender la inmediatez”, mencionó el diputado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí