Inicio Noreste Prometen miles de millones para Haití; sólo ha recibido 23

Prometen miles de millones para Haití; sólo ha recibido 23

107
0
La tercera conferencia de donantes, una especie de Teletón para Haití, arrancó con el mal balance de las dos anteriores (de los más de mil 350 millones de dólares comprometidos, los haitianos sólo recibieron 23, según “The New York Times”).

El objetivo era reunir al menos tres mil 800 millones de dólares para lanzar en  los próximos 18 meses la reconstrucción del país caribeño.

Según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los resultados obtenidos van “mucho más allá de lo esperado”, ya  que “los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron cinco mil 300 millones de dólares para los próximos dos años y nueve mil 900 millones de  dólares, en total, para los próximos tres años y más allá”.

De esta tercera cumbre salió el comité interino que lideran Bill Clinton y el presidente haitiano, René Preval, que decidirá en qué se gasta ese dinero. Este comité es la fórmula con la que Naciones Unidas pretende supervisar la reconstrucción económica y democrática del país y manteniendo la transparencia del proceso.

La respuesta internacional concuerda con las declaraciones que dio el profesor Jorge Abel Rosales Saldaña, jefe del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara a EL INFORMADOR, el pasado 12 de febrero, en las que aseguró que “el futuro haitiano tiene que ver con la política, con la introducción de un nuevo Gobierno ya que el actual, el del presidente René Preval, es incapaz de poder levantar al país”.

Las cifras del  rescate

8 millones de dólares comprometió México para apoyar a Haití, tres millones serán destinados a la reconstrucción de instituciones orientadas a atender la necesidades de la infancia. Los otros cinco millones se usarán para fortalecer la gestión del Gobierno.

2,750 millones de dólares fue la donación prometida por dos potencias: La Unión Europea (mil 600 millones) y la Unión Americana (mil 150 millones).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí