Inicio Noreste Prevén que Manuel impacte BCS

Prevén que Manuel impacte BCS

56
0
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé que Manuel impacte en las cercanías de La Paz, Baja California Sur, durante el jueves, además de que genera nubosidad y lluvias fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

Mediante un comunicado indicó que el fenómeno se ubicaba a 225 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 80 km/h.

Por otro lado indicó que el centro de la baja presión se localizaba sobre Chetumal, Quintana Roo, y se movía lentamente hacia el oeste-noroeste y favorecía nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región.

Ante ello se pronostica que ingrese al Golfo de México en el transcurso del miércoles, localizándose en la Sonda de Campeche. Asimismo destacó que las lluvias de los últimos días han superado los promedios mensuales.

En tanto, “en materia de los niveles de presas, la Conagua informa que ha dado un seguimiento puntual a estas estructuras, construidas principalmente para proteger a la población al almacenar el líquido y distribuirlo hacia el cauce de los ríos evitando su saturación”.

Apuntó que, dentro de la zona de afectación de los ciclones Ingrid y Manuel, de 146 grandes presas monitoreadas permanentemente 35 se han llenado al 100 por ciento con las precipitaciones de la temporada de lluvias y de ellas 11 llegaron a su máximo con agua de los dos ciclones.

Dichas presas son República Española, Tamaulipas; El Rejón, Chihuahua; Ignacio Ramírez, Estado de México; Endhó, Hidalgo; Tercer Mundo, Michoacán; La Venta, Querétaro; La Vega, Jalisco; Nuevo Necaxa, Puebla; Trojes, Guerrero; Tacotán, Jalisco; y Pucuato, Michoacán.

Agregó que en algunos estados, como Durango y Michoacán, han comenzado a verter los excesos de agua de las presas a los caudales de los ríos, como procedimiento normal en estos casos.

“Es importante reiterar que las presas no registran fallas, y que técnicos expertos se encuentran permanentemente vigilando los niveles y definiendo en qué momentos desfogarlas para que el agua corra a los cauces de los ríos sin generar riesgos a la población”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sugirió a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.

Recordó que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas; en tanto, el transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

También exhortó al público en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página en Internet http://smn.conagua.gob.mx.

La gente puede además seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí