Inicio Noreste Prevén PIB de 3.9% en NL durante 2014

Prevén PIB de 3.9% en NL durante 2014

3
0
La actividad económica crecería en Nuevo León 3.9% durante 2014, una tasa superior al avance de 1.3% estimado para 2013. De acuerdo con analistas de Banamex-Citi eso representa una recuperación para la entidad.

En un estudio sobre la actividad económica del país Guillermina Rodriguez y Sergio Luna, especialistas de Banamex-Citi, refieren que los primeros resultados para Nuevo León, así como la perspectiva de mayor recuperación para la segunda mitad del año, apoyan la estimación de crecimiento del PIB de 3.9% para el estado durante 2014 versus 2.7% del promedio nacional. Explicaron que durante los últimos años la tercera economía más grande del país ha registrado un crecimiento económico por arriba del nacional. En 2011-2013 el alza del PIB de Nuevo León fue de 4% anual frente al 3% de la media nacional.

No obstante, en 2013 –a la par de la economía del país– el PIB estatal observó un proceso de desaceleración, al crecer 1.3% versus 1.1.% del nacional. El modesto crecimiento de los sectores primario y terciario no logró compensar la caída de 0.3% de la actividad industrial de la entidad.

Las actividades secundarias contribuyen con 39.3% del PIB de Nuevo León, en comparación con 35.3% del promedio nacional. Al interior del sector secundario, y como parte de la menor demanda de productos manufacturados –principalmente del exterior– la industria manufacturera aumentó 1.0% en 2013 (Vs. 1.4% del promedio nacional). En tanto, durante los primeros tres meses de 2014 se observó una importante recuperación de la industria manufacturera, al registrar una tasa de crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento. En Nuevo León destaca la presencia de la industria alimentaria, las metálicas básicas y maquinaria y equipo.

Otro de los componentes de las actividades secundarias, la industria de la construcción, después de tener una caída de 2.6% durante 2013, mostró una paulatina recuperación en el primer trimestre de 2014, al crecer 1.8% con respecto al mismo periodo de 2013.

Aunque la obra pública se mantiene en terreno negativo, el impulso de la construcción privada favoreció el repunte del sector, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Empresas Constructoras del INEGI.

Aún cuando la producción minera y la generación de electricidad y suministro de agua y gas ccayeron durante el primer trimestre de 2014, la recuperación e importancia relativa de las industrias manufacturera y de la construcción impulsaron el crecimiento de la actividad industrial en conjunto, la cual alcanzó un incremento anual de 3.3%, casi el doble del nacional (1.7 por ciento). Durante 2013 el PIB de las actividades terciarias de Nuevo León observó un crecimiento anual de 2.3%, casi en línea con la media nacional, de 2.1 por ciento. Uno de los componentes del sector terciario, las ventas al por menor en Monterrey mostraron un desempeño superior al promedio nacional, al crecer 1.9% y -0.3%, de forma respectiva.

La brecha, en los primeros cuatro meses de 2014 se amplió, ya que en Monterrey este indicador aumentó 4.3% en promedio anual comparado con la caída del 0.2% del promedio nacional.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí