Inicio Noreste Preven expertos alemanes estabilización económica para finales 2009

Preven expertos alemanes estabilización económica para finales 2009

101
0
El presidente del DIW, Klaus Zimmermann, durante la presentación del pronóstico de primavera del Instituto en Berlín este miércoles, se abstuvo de hacer un pronóstico concreto para el 2010 debido a la gran inseguridad.

Sin embargo, en un escenario realista, el DIW destacó como posible una ligera recuperación de la coyuntura económica para el año que viene.

“Lo más probable es presuponer que se producirá una muy débil y lenta recuperación”, dijo uno de los expertos en coyuntura económica del Instituto.

Zimmermann justificó el esperado final del descenso, con los efectos de los programas en todo el mundo para reactivar las coyunturas económicas y los bajos precios de las materias primas.

“Tenemos en cuenta, sobre todo, el bajo costo de las materias primas y el descenso de la inflación para hablar de una gradual mejora de la economía mundial”, señaló el presidente del DIW.

“Para conseguir una estabilización de la coyuntura económica es, sin embargo, necesario restablecer la confianza en los mercados financieros”, añadió Zimmermann.

No obstante, debido a la caída de la coyuntura económica desde el cuarto trimestre de 2008, el DIW espera para este año un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) en Alemania de 4.9 por ciento.

Con este actual análisis para el 2009, los investigadores del DIW corrigieron de manera notable a la baja su anterior pronóstico dado a principios de enero de menos 1.1 por ciento.

Como consecuencia de la situación de la coyuntura económica y de los programas para reactivarla y que han sido emprendidos por el gobierno alemán, el DIW opinó que el presupuesto público va a tener que hacer frente a una gran deuda sin precedentes en la historia de la República Federal de Alemania.

El déficit total de las arcas del Estado aumentará en el próximo año por encima de los 100 mil millones de euros, desde los casi 80 mil millones de euros de este año y del casi equilibrado presupuesto de 2008.

El DIW no descartó una relajación cuantitativa de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses.

“En el caso de que los índices de inflación continúen descendiendo en la Eurozona, sería posible un nuevo descenso de la tasa de interés del BCE en los próximos meses”, coincidieron los investigadores del DIW en el informe sobre la coyuntura económica.

Respecto a la tasa de desempleo, el DIW sostuvo que el número de personas sin trabajo puede aumentar en más de 700 mil hasta los 3.7 millones.

“Existe el riesgo de que la reducción de jornada se convierta en verdadero desempleo si en verano las empresas no esperan ninguna mejora de la situación”, explicó Zimmermann.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí