Inicio Noreste Prevé empresario contracción económica en Venezuela durante 2009

Prevé empresario contracción económica en Venezuela durante 2009

96
0
En entrevista, Concheso dijo que a pesar de que Chávez afirme que Venezuela “está blindada” ante la crisis económica global, los precios del petróleo han bajado “a menos de una tercera parte de lo que eran el año pasado”, lo que repercutirá en el país.

En julio pasado, el precio de la cesta de crudo venezolano llegó a 147 dólares por barril, mientras que este mes, el promedio alcanza los 36.36 dólares por barril, pese a lo cual, el gobierno previó en su presupuesto anual un precio por barril de 60 dólares, indicó.

El también titular de la Comisión Laboral de Fedecámaras señaló además que el gobierno, lejos de diversificar exportaciones, “lo que ha hecho es todo lo contrario, lo que hace que el petróleo sea el principal nutriente del presupuesto nacional”.

Subrayó que el gobierno, para obtener el dinero necesario para el alto gasto fiscal, necesita aplicar medidas “que están por verse”, pero que podrían incluir una devaluación de la moneda local (bolívar) o exponerse a una inflación de 40 a 50 por ciento.

Consideró necesarias medidas de ajuste económico, “pero como estamos paralizados para tomar medidas económicas por el proceso político” del referendo sobre una enmienda constitucional que permita la reelección indefinida de los cargos de elección, se sabrán luego del próximo domingo.

Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar el próximo domingo en el referendo sobre la enmienda constitucional, que en caso de ser aprobada, abriría las puertas para que Chávez se postule de forma ilimitada a la reelección.

En la jornada se preguntará a los electores si aprueban o rechazan una reforma a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna, para que “cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular”, pueda ser sujeto de reelección.

Para la consulta popular, que ganará la opción que obtenga mayoría simple, se instalarán 11 mil 292 centros de votación, con 34 mil 959 mesas electorales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Lo cierto es que va a haber una disminución fuerte del crecimiento ya disminuido en el año 2008 probablemente a crecimiento cero o contracción”, precisó Concheso.

Tras 20 trimestres seguidos en expansión, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano cerró 2008 con un crecimiento de 4.9 por ciento, inferior al 8.4 por ciento que alcanzó en 2007, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

“El problema es que hasta ahora, (el gobierno) no ha aplicado políticas que respondan a la situación económica mundial”, aseveró el dirigente gremial.

Advirtió, en ese sentido, que la situación económica mundial “es una situación en desarrollo y es probablemente la crisis más complejaque ha habido en los últimos 80 años”.

“Lo cierto es que muchos gobiernos latinoamericanos están tomando medidas ya completas y coherentes ante esta crisis. Ese no ha sido el caso en Venezuela, donde hasta ahora pareciera que o que ha habido son anuncios de que no se va a hacer nada”, concluyó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí