Inicio Noreste Presión en márgenes

Presión en márgenes

110
0
Resultados Trimestrales Mixtos

El día de hoy, CMR reportó sus resultados al 4T08, mostrando un crecimiento 2.8% y una caída -30.10% en Ventas y Ebitda. Estos números presentaron un diferencial vs nuestros estimados de 12.5% en Ventas y -2.6% en Ebitda. El alza en Ventas es resultado de un incremento de 0.8% en el número de unidades (sumando 112 en 21 ciudades del país). El formato con mayor crecimiento en el periodo fue “Casual Dining americano” con “Chili’s”, seguido de los restaurantes mexicanos. El márgen operativo y Ebitda cayeron vs. 4T07 en 5.5pp y 3.8pp respectivamente, para ubicarse en 3.4% y 8.2% (vs. 5.6%e y 9.5%e). Lo anterior, consecuencia de la caída del 8.0% respecto al mismo trimestre del año anterior, en la venta promedio por restaurante.

Número de Clientes Promedio Cae 3%

Los ingresos de la compañía se han visto afectados principalmente por la baja en el consumo derivado de la recesión económica. Otros factores que presionaron los resultados de la compañía fueron: 1) La puesta en marcha de la Ley Antitabaco, 2) Menor afluencia del turismo tanto nacional como internacional en aeropuertos y destinos de playa, 3) Diversas afectaciones viales y 4) La cancelación de eventos corporativos en la temporda navideña. Esto derivó en un decremento de 3% en el número de clientes en el 4T08 vs. el mismo periodo del año anterior.

Sobre el Capex

Durante el trimestre, CMR inauguró 7 unidades de sus distintos formatos (3 Cafeterías, una Fonda Mexicana y 3 restaurantes Chili’s, estos últimos dentro del acuerdo de co-inversión firmado con Brinker Int.). Realizó inversiones en activo fijo por $89.1mdp, principalmente por las aperturas antes mencionadas, así como por remodelaciones y a la construcción de nuevas unidades cuya apertura está programada para los primeros trimestres de 2009. Con esto, CMR cierra el 2008 con un total de 112 restaurantes (8 unidades más que en 2007), lo que representa un crecimiento de 7.7% en unidades y de 8.3% en aforo.

Persiste Debilidad en el Consumo

La situación económica de debilidad a nivel internacional ha repercutido en la confianza del consumidor, derivando en una afectación directa en la industria alimentaria. Esperamos que la debilidad continúe y persista la debilidad en márgenes durante los siguientes trimestres. Por ahora mantenemos nuestra recomendación de Venta y PO 2009E de $6.0 (asumiendo un múltiplo FV/Ebitda a pagar de 10.0x vs 9.2x del promedio de 3 años e inferior al actual de 12.5x).


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí