Inicio Noreste Presidentes Chávez y Uribe revisan relaciones económicas

Presidentes Chávez y Uribe revisan relaciones económicas

157
0
Uribe llegó a Caracas y de inmediato se trasladó al palacio presidencial de Miraflores, donde sostiene una reunión privada con Chávez.

Luego de su conversación a puertas cerradas, Chávez y Uribe se sumarán a la reunión de las dos delegaciones.

“Colombia es hermana, siempre será hermana”, dijo el presidente venezolano a Uribe, al recibirlo a las puertas del palacio, donde se le rindieron honores.

Poco antes de la llegada de Uribe, Chávez mostró a los periodistas el reciente libro de Fidel Castro “La paz en Colombia”, cuya lectura recomendó.

Se espera que los dos presidentes suscriban una serie de documentos, entre ellos algunos convenios en materia de petróleo y gas, y que den inicio a la constitución de un fondo de inversión binacional por 200 millones de dólares destinado a impulsar el comercio.

La balanza comercial binacional fue de 7,200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6,000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.

En el anterior encuentro de los dos mandatarios, en Cartagena de Indias (Colombia) en enero, Chávez expresó su deseo de elevar hasta los 10,000 millones de dólares anuales el intercambio comercial.

La visita de Uribe a Venezuela se produce en momentos en que la prensa local se ha mostrado preocupada por los términos de un posible acuerdo en la controversia sobre límites en el Golfo de Venezuela.

Según documentos de los negociadores filtrados a la prensa, Colombia y Venezuela han manejado una hipótesis de solución para esa controversia, en la cual Caracas “perdería 50% de la zona económica exclusiva” que le corresponde por las delimitaciones en el Golfo de Venezuela.

Pero el canciller colombiano Jaime Bermúdez descartó que el tema pueda estar presente en la reunión de este martes y aseguró que “todas esas son especulaciones”.

“No hay ningún avance público. La Comisión Negociadora avanza discretamente y cualquier acuerdo debe ser avalado por los presidentes de ambas naciones”, dijo Bermúdez antes de partir de Bogotá.

Tras este encuentro, el nuevo embajador de Caracas en Bogotá, Gustavo Márquez, un ex ministro de Comercio Exterior, debe asumir formalmente su cargo.

Las relaciones de Colombia y Venezuela pasaron por su peor momento hace año y medio, después de que el gobierno de Chávez retirara a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, y pidió la salida de Caracas del embajador colombiano Fernando Marín Valencia.

El impasse surgió luego de que Uribe decidiera cesar a Chávez como mediador en la búsqueda de un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se normalizaron este año, con el nombramiento de la embajadora María Luisa Chiappe, quien ya asumió su cargo en Caracas, y del embajador Márquez.

Uribe permanecerá cerca de seis horas en Caracas, pues debe partir al anochecer a Brasil, para participar el miércoles en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Esta es la segunda reunión que celebran los mandatarios este año.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí