Inicio Noreste Presentan ONG`S reforma de ley para crear figuras de asambleas en las...

Presentan ONG`S reforma de ley para crear figuras de asambleas en las colonias

4
0
Los activistas sociales pertenecientes al Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana detallaron que esta propuesta le dará soporte jurídico a la enmienda en materia de Ley de Participación Ciudadana que actualmente está en análisis en el Parlamento estatal.

María de Jesús Torres del frente Amplio Ambientalista y Antonio Martínez de Alianza Cívica entregaron el documento en la Oficialía de Partes en el Congreso local.

En entrevista Torres explicó que la intención de este proyecto de enmienda es con la finalidad de crear una Ley de Participación Ciudadana con enfoque de derechos humanos.

“La presente iniciativa contiene figuras de organización como las asambleas y los comités ciudadanos, además de herramientas legales con las que podremos influir en las decisiones que afectan a toda la población”, apuntó la ambientalista.

Por su parte Antonio Martínez, de Alianza Cívica puntualizó que con esta propuesta se busca establecer el plebiscito, para aprobar o rechazar actos del gobernador o presidente municipal; el referéndum para aprobar o rechazar leyes o reglamentos; la iniciativa ciudadana, para proponer leyes directamente sin la necesidad de que un diputado la respalde.

Así como también la consulta ciudadana para proponer soluciones en las colonias; la audiencia pública para garantizar que las autoridades atiendan a la población; la rendición de cuentas para que la población reciba informes de los funcionarios públicos y puedan evaluarlos.

Abundó que la enmienda pretende crear las contralorías ciudadanas para que éstas vigilen el uso de los dineros públicos, así como el presupuesto participativo para que la población opine sobre el uso de los recursos de acuerdo a las prioridades de las colonias.

“Esta iniciativa está enfocada en el ejercicio de los derechos políticos de la población para hacer una realidad el trabajo en conjunto entre funcionarios públicos y la ciudadanía, para construir soluciones conjuntas que serían decididas por la misma población”, refirió Martínez.

Es de precisar que la actual legislatura aprobó el 22 de mayo en primera vuelta la reforma de Participación Ciudadana, sin embargo queda pendiente la segunda vuelta, para lo cual se requiere 28 votos a favor.

Ante este contexto los 20 diputados del PAN, los dos del PRD y uno del PT, se han manifestado a favor de dicha reforma, mientras los 16 parlamentarios del PRI y los tres de Nueva Alianza, no están de acuerdo con aprobar la enmienda, ya que consideran que falta más estudio en torno al tema.

En este sentido, el activista social Jesús González, del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana, dijo confiar en que los asambleístas se pongan de acuerdo y aprueben este enmienda en el presente periodo de sesiones.

“Estamos convencidos de que la participación ciudadana es un derecho político y por ende un derecho humano, y como tal el Congreso tiene la responsabilidad histórica de reconocerlo”, indicó González.

Los integrantes de este movimiento anunciaron que iniciarán una campaña de información en el estado y a nivel nacional para que sea pública la solicitud y se sumen a este proyecto legislativo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí