Inicio Noreste Preparado gobierno con fondos para atender contingencia: Videgaray

Preparado gobierno con fondos para atender contingencia: Videgaray

1017
0
En entrevista en Guadalajara, Jalisco, dijo que el gobierno cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender la contingencia y, si fuera necesario, a través de otros mecanismos para tratar las tareas de reconstrucción, aseguró.

Al término de su participación en un foro sobre la reforma hacendaria y de seguridad social, informó que el Fonden tiene alrededor de dos mil 800 millones de pesos que están disponibles de años anteriores, más tres mil 500 del presupuesto de este año.

“Es una situación compleja la que se está tratando, pero tengan la seguridad de que el Gobierno de la República está actuando de manera inmediata”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que todavía no se tiene un recuento de los daños, pues primero se están haciendo los trabajos de auxilio a quienes están en una situación precaria por la afectación de los fenómenos climatológicos.

Videgaray Caso apuntó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó primero un censo de las familias afectadas, las cuales deberán de recibir de manera inmediata desde víveres hasta reposición de mobiliario y equipamiento doméstico que debe ser atendido.

Y en segundo lugar, una vez que pasen los efectos inmediatos de las tormentas, habrá que hacer un recuento de los daños en cuanto a reconstrucción, abundó el encargado de las finanzas públicas del país.

“Para eso el Gobierno federal está preparado, la instrucción que recibimos ayer del presidente de la República en la Secretaría de Hacienda es tener disponibilidad inmediata de los fondos que sean necesarios, primero para las labores de auxilio que se están dando en varios estados de la República”, agregó.

Comentó que aunque es conocido lo que está pasando en el estado de Guerrero, hay que reconocer que las afectaciones están ocurriendo en una parte muy amplia del territorio nacional, incluyendo algunas comunidades del sur de Jalisco.

Señaló que habrá que ver si la cantidad de recursos que tiene el Fonden es suficiente o no, pero subrayó que en todos los casos el gobierno habrá de hacer frente a la contingencia, tanto en auxilio de manera inmediata a quienes están viviendo esta situación precaria, como lo ha instruido el presidente de la República, y en las tareas de reconstrucción.

Por otra parte, el secretario de Hacienda negó que la reforma hacendaria propuesta vaya a generar una recesión económica, como afirmó la víspera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Indudablemente no, al contrario, la propuesta de reforma hacendaria acelerará el crecimiento en los próximos meses y también en los años por venir”, sostuvo el funcionario federal.

Expuso que una de las razones por las que México no ha crecido lo suficiente en las últimas décadas es por la debilidad de la hacienda pública, y esto es lo que corrige la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado.

Mencionó que esta propuesta de reforma también incluye un programa muy importante de aceleración del crecimiento económico, el cual permitirá retomar pronto el ritmo acelerado de crecimiento que México necesita.

Sobre la propuesta incluirá en la reforma hacendaria para eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en las escuelas privadas, apuntó que los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados han expresado sus dudas y reservas, y en algunos casos su franca oposición.

Ante ello, dijo, la instrucción que recibió del presidente Peña Nieto sobre este tema es encontrar alternativas que no dañen la economía familiar de los padres de familia que envían a sus hijos a escuelas particulares desde los niveles de preescolar, primaria, pero también a nivel universitario.

Comentó que en las próximas semanas la SHCP trabajará con la Cámara de Diputados para encontrar alternativas en el tema del IVA a las colegiaturas que sean al mismo tiempo viables desde el punto de vista de las finanzas públicas, pero que eliminen esta posible afectación a la economía de los padres de familia.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí