Inicio Noreste Preparado Banamex para enfrentar pérdidas de Comerci y Vitro

Preparado Banamex para enfrentar pérdidas de Comerci y Vitro

334
0
En una reunión con periodistas, el directivo explicó que el incremento en sus provisiones y reservas crediticias permitirá enfrentar cualquier contingencia correspondiente con las empresas minorista o vidriera.

Al cierre de 2008, el grupo financiero incrementó en 93.75 por ciento las provisiones y reservas crediticias respecto al año
inmediato anterior, al pasar de 16 mil millones a 31 mil millones de pesos.

En el caso de Comercial Mexicana, “se está en negociaciones y en alguna instancias legales, por lo que no se pueden revelar aún cifras, pero en ese contexto están puestos todos los esfuerzos y en esos 31 mil millones de pesos están las provisiones que a nuestro juicio hacen frente a las potenciales pérdidas”, manifestó.

De acuerdo con un comunicado de Comercial Mexicana enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 15 de diciembre, después de Merril Lynch, Banamex es la segunda institución a la que le adeuda el monto más alto por operaciones con instrumentos financieros de derivados.

Con base en el documento, el adeudo con Banamex, filial del estadounidense Citi, es por 70 millones de dólares y un colateral en efectivo de 5.9 millones de dólares.

La compañía minorista reconoce pasivos por sus operaciones en derivados por un total de mil 80 millones de dólares, mientras que sus acreedores estiman alrededor de dos mil 100 millones de dólares.

El pasado 23 de enero, Controladora Comercial Mexicana informó que en el marco del proceso de reestructura de sus pasivos alcanzó un acuerdo con las instituciones de crédito mexicanas, para suspender los procesos judiciales iniciados y nuevos en procedimiento hasta el 2 de marzo.

Respecto al caso de Vitro, el director Corporativo Jurídico y de Desarrollo Institucional de Banamex, Javier Arrigunaga, explicó que a pesar de la demanda que enfrentan por parte de la vidriera, debido a una supuesta posición accionaria ilegal, se mantienen conversaciones respecto a las operaciones financieras de derivados con ésta.

Según el directivo, la institución financiera nunca tuvo un porcentaje importante de acciones de la vidriera, al no estar por
arriba de 2.5 por ciento. De acuerdo con un comunicado de Vitro, al 4 de julio de 2008 Banamex tenía una posición accionaria de 14.94 por ciento.

De ahí que calificó de absurdo que la administración de la empresa demandara a los accionistas, cuando normalmente es al contrario, y sobre todo cuando parece que esta administración no es la más eficiente.

La demanda fue presentada por Vitro en contra del Grupo Financiero Banamex el 26 de junio de 2008, en la cual solicita la nulidad de su tenencia y adquisición de acciones de la vidriera por la presunta violación a sus estatus sociales.

“No obstante lo cual, hicimos este asunto a un lado para las discusiones de Vitro en las operaciones de derivados y ahora estamos evaluando todas nuestras acciones legales sin perjuicio de continuar en un diálogo con la compañía”, puntualizó Arrigunaga.

De acuerdo con información de Vitro a sus accionistas, al pasado 9 de octubre la vidriera tenía una exposición negativa por 227 millones de dólares en derivados
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí