Inicio Noreste Prepara Pemex fracking en otro municipio de NL

Prepara Pemex fracking en otro municipio de NL

2
0
Mientras las autoridades estatales anunciaron una comisión para analizar el fracking, esta controversial práctica gana cada día más terreno en Nuevo León, pues ya fueron identificados dos nuevos yacimientos de gas shale en el municipio de General Bravo, en los que se aplicaría esta técnica.

Derivado de estudios sísmicos, la Subdirección de Exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó hidrocarburos en el subsuelo de General Bravo, lo que lo convierte en el sexto municipio del estado en el que se se llevará a cabo la polémica fractura hidráulica.

Vía transparencia, Pemex ubicó geográficamente dos puntos en los que se pretende extraer gas shale, los cuales se encuentran a escasos kilómetros de la Autopista Monterrey-Reynosa, y de los límites con Tamaulipas.

Aunque la paraestatal no precisa la fecha en la que comenzará con los trabajos, sería este mismo año, pues se ha propuesto incrementar un 22% en este 2014 la producción de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos, a la cual pertenece al municipio de General Bravo.

Desde marzo El Horizonte evidenció que en Nuevo León existen seis pozos explotados por medio del fracking, técnica que consiste en fracturar rocas a gran profundidad a través de la inyección de agua y químicos a gran presión, para lograr la salida del gas.

Además, se exploraban otros nueve municipios, uno de ellos General Bravo, Nuevo León, que ya arrojó resultados.

Especialistas han criticado la fractura hidráulica debido a los daños ambientales que provoca, sobre todo a los mantos acuíferos, al suelo, flora y fauna de la región.

Por si fuera poco, un estudio de la Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL) relacionó el fracking con la ola atípica de temblores que ha habido en los últimos meses en la entidad.

Incluso ejidatarios que viven a los alrededores de las áreas de extracción de hidrocarburos han denunciado fraudes, la presión que ejercen sobre ellos para que vendan sus propiedades a un bajo costo, así como afectaciones al agua y a su patrimonio.

Pese a todos estos antecedentes y a que es una técnica prohibida en más de 20 países, el Congreso de la Unión no incluyó en las leyes secundarias de la reforma energética normas que la impidan o que al menos establezcan reglas a cumplir.

El pasado lunes el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer sobre la integración de una comisión para revisar los pros y contras del fracking, al considerar que existen muchas opiniones encontradas. El grupo estará conformado por ambientalistas , académicos y funcionarios tanto estatales como federales.

Por separado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que el gobierno federal presentará una norma oficial mexicana que regulará la práctica de esta técnica, la cual prepara actualmente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, las perforaciones en territorio nuevoleonés van a un ritmo más acelerado que la acción de las autoridades, y con las nuevas obras en el municipio de General Bravo sumarían ya ocho pozos en los que se lleva a cabo la fractura hidráulica.

Actualmente existe extracción de gas shale con este mecanismo en Melchor Ocampo, Los Ramones, China, Los Herrera y Anáhuac. En este último hay dos pozos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí