Inicio Noreste Preocupan signos de deterioro económico

Preocupan signos de deterioro económico

1
0
El crecimiento en el déficit público (medido como la diferencia entre el gasto y los ingresos del gobierno), que llegó a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, su mayor nivel en más de dos décadas es preocupante, coincidieron analistas.

Y es que un déficit por encima del 3% de manera sostenida genera distorsiones y problemas en la economía.

“El problema del déficit es que ha ido en aumento, pero no se trata de gastar más, el problema es que no se está gastando mejor”, explicó Cecilia Morelos, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

A través de los años el gasto ha sido inercial, por eso el problema no es que se gaste, sino que se gaste mejor, es decir, lo que se debería buscar es hacer una asignación del presupuesto más eficiente, y no buscar más deuda.

Sin embargo, la caída en el precio del petróleo afectó en la distribución de los egresos.

Agregó que el recorte al gasto da menos margen de maniobra en la asignación del presupuesto, porque se tienen que cubrir los compromisos fiscales adquiridos con anterioridad.

Banco Base destacó que la deuda externa del gobierno representó el 18% del PIB, en 2015, lo cual no debería significar ningún problema para la economía nacional, pero ha mostrado una tendencia ascendente, al igual que el déficit público.

“El mayor riesgo al crecimiento económico de México es la parte de la creciente deuda, déficit, y crisis de confianza”, advirtió.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, coincidió con eso, y añadió la salida de capitales, que ya ocurrió, y se esperaría continúe.

“El deterioro de las finanzas públicas puso nerviosos a los inversionistas, elevó el riesgo y la depreciación del peso”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí