Inicio Noreste `Prende` Detroit alerta en México

`Prende` Detroit alerta en México

1484
0
Doctores en economía pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey expresaron que si no llegan al extremo de la quiebra, los estados y municipios mexicanos que arrastran pasivos desbordantes, sí se verán obligados a aumentar impuestos e incluso bajar el nivel de la calidad de los servicios.

“Sí podría servir como una lección de lo que puede pasar, aunque a nivel promedio no debemos preocuparnos, sí hay casos especiales como Monterrey, particularmente, el estado de Nuevo León , el Distrito Federal, Coahuila, y otros estados sí tienen un crecimiento muy acelerado de la deuda”, señaló el profesor de la División de Negocios de la UdeM, Jorge Garza Rodríguez.

“Lo que sí es un realidad es que en la medida que un municipio, una entidad tiene una deuda grande, pues empieza a perder capacidad para hacer frente a los imprevistos, a las obligaciones normales”, coincidió el Director de la Facultad de Economía, Daniel Flores Curiel.

El caso de Detroit es especial, señalaron, porque en los últimos diez años perdió al 60% de su población debido al desplome de la industria automotriz.

Otro ingrediente que empujó su caída fue la profunda crisis económica que arrastra todo Estados Unidos desde hace más de un lustro.

Eso no sucede en México, pero lo que sí hay es un uso desmedido del crédito tal como sucede en Nuevo León donde la deuda con las bancas comercial y de desarrollo y con proveedores sobrepasa los 50 mil millones de pesos.

“Si el Gobierno Federal respalda la deuda de un estado, es decir, la paga pues entonces es sienta precedentes para los demás estados y genera incentivos perversos para precisamente acumular deuda”, señaló Garza Rodríguez.

Por eso urgieron a aprobar la Ley de Deuda Pública para Estados y Municipios que actualmente discute la Cámara de Diputados.

“Y sus servicios públicos pueden empezar a deteriorarse o tiene que recurrir, tarde o temprano a aumentar los impuestos que en este país, dada la poca movilidad de las personas, pues es muy poco populares y que normalmente tienen un costo político”, indicó el director universitario.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí