Inicio Noreste Policías municipales, atrasados:expertos

Policías municipales, atrasados:expertos

2
0
A cinco meses de que la policía municipal tenga que resolver delitos graves, como homicidios y violaciones, bajo el nuevo sistema de justicia penal, expertos señalan que los elementos tiene un retraso desde hace más de un año.

Debido a que hace apenas un mes las administraciones municipales decidieron comenzar a capacitar a los cuerpos de seguridad pública, el retraso es evidente, opina el profesor de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Levy Magdiel Salinas Mujica.

“Van retrasados totalmente, hablando con franqueza, van muy despacio los municipios, de hecho lo que empezaron a hacer ahorita lo debieron hacer hace un año. El único que está más a la altura es Fuerza Civil”, dijo.

La reforma al Código Penal mexicano comenzó a adoptarse de manera gradual en el estado desde 2008, sin embargo los policías preventivos apenas conocen la nueva legislación.

Lo anterior pese a que los expertos en la materia los consideran el talón de aquiles del nuevo sistema adversarial, pues el mínimo error de su parte, podría dejar en libertad al sospechoso.

Salinas Mujica señaló que lo más preocupante de ésta situación es que las capacitaciones son a contra reloj, pues para enero de 2014, entraran delitos más graves al nuevo sistema, como homicidio.

“Imagínese que se vaya un homicida, porque algún policía municipal no esté a la altura de los requerimientos del nuevos sistema. La ciudadanía tendrá que exigir resposabilidad civil y penal en contra del funcionario”, dijo.

El experto señaló que lo que ahora quieren evitar es un desastre en la justicia en Nuevo León por una falta de conocimiento de los protocolos a seguir por parte de los elementos.

“Es justo lo que queremos evitar, es lo que nos preocupa y ocupa en la Universidad de Ciencias de la Seguridad”, apuntó.

Explicó que los elementos de seguridad pública con los que actualmente está trabajando pertenecen a las corporaciones de Monterrey, Escobedo y Juárez, además de Fuerza Civil.

A principios de este mes, Martín Sánchez Bocanegra, director de Renace, denunció la sensación de desinterés por parte de los municipios por este nuevo sistema.

“Sentimos que ni siquiera están plenamente conscientes de las exigencias que implican para los policías municipales si para el 2014 entrarán más delitos”, cuestionó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí